Los criadores brasileños de truchas son en su mayoría emprendimientos acuícolas familiares, debido a que los recursos hídricos favorables para la crianza de esta especie son escasos cuentan con una baja escala de producción. Yara Aiko Tabata, científica de la Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA), apunta al uso de la biotecnología para el incremento de la productividad de la especie, además de la diversificación de productos de valor agregado.
“Es preciso capacitar a los truchicultores, técnicos en acuicultura y empresarios del sector de la gastronomía en el desarrollo de la trucha y ofrecer novedades, tanto en tecnologías de cultivo para aumentar la calidad y la productividad, como en métodos de procesamiento poscosecha, ampliando de este modo las formas de presentación de los productos derivados de este pescado” sugiere Yara en declaraciones a la SNA.
“Con el incremento de la importación de pescado, especialmente salmónidos (trucha y salmón) provenientes de Chile, asociados al aumento de la producción de pescado brasileño, el cultivo de trucha está pasando una etapa delicada” resaltó la científica.
“De esta forma, para ser económicamente viable, las granjas de trucha brasileñas necesitan de un uso muy racional de los recursos hídricos, la optimización de las instalaciones y la adecuación del manejo” comenta la investigadora.
Una alternativa para mantener viva la actividad, según la científica, es invertir en tecnologías que permitan al productor una diversificación del mercado. “La productividad puede ser mejorada empleando biotecnologías aplicadas a la reproducción de trucha arco iris. Entre ellas se destacan la técnica de reversión sexual para la obtención de lotes 100% hembras y la triploidia para la producción de lotes estériles. La producción de sustituto de caviar, usando ovas de trucha, es una opción de nuevo producto de valor agregado” destacó Yara.
Fuente: AquaHoy Fecha: 25-febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones nacionales del sector pesquero y acuícola alcanzaron en el 2015 US $99,4 millones, dirigidos en su mayoría a Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.
Los principales productos exportados fueron filetes de pescado, pescado fresco o refrigerado, langostinos, pescado seco o ahumado y camarones.
La biotecnología azul, aquella que se emplea para la mejora de los recursos acuícolas, es una alternativa que varias empresas a nivel nacional están empleando, pero que podría incentivarse aún más. Para lograrlo, es necesario un mayor acercamiento entre las empresas nacionales y los distintos centros de investigación que se encuentran en el país, de manera que se puedan desarrollar este tipo de soluciones que permiten un mejor rendimiento, la incorporación de mayor valor agregado o introducir nuevos subproductos que se puedan comercializar a nivel nacional e internacional.
Foto: www.aqua.cl
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.