De acuerdo con Mintel, la inteligencia artificial (IA) está evolucionando rápidamente y teniendo un impacto significativo en los hábitos de consumo. La IA se está utilizando para mejorar la experiencia del cliente de diversas formas, como brindar recomendaciones personalizadas, ofrecer atención al cliente y automatizar tareas. A medida que esta se vuelve más sofisticada, es probable que tenga un impacto mayor en el comportamiento del consumidor.
Una de las formas más significativas en que la IA está cambiando los hábitos de los consumidores es a través de la personalización. La IA se puede utilizar para recopilar datos sobre las compras anteriores de los consumidores, el historial de navegación y la actividad en las redes sociales. Estos datos se pueden usar para crear recomendaciones personalizadas de productos y servicios que probablemente sean de interés para el usuario. Por ejemplo, Amazon utiliza IA para recomendar productos a sus clientes en función de sus compras anteriores, y Spotify para crear listas de reproducción personalizadas para sus usuarios en función de sus hábitos de escucha.
Esta tecnología también se está utilizando para mejorar la atención al cliente. Los chatbots de IA se pueden usar para responder preguntas de usuarios, resolver problemas y proporcionar información. Por ejemplo, muchos bancos y aerolíneas ahora usan esta tecnología para brindar atención, los cuales pueden responder a una amplia gama de preguntas, por ejemplo, cómo consultar un saldo, cómo reservar un vuelo y cómo realizar un pago.
Por otra parte, en automatización, los robots impulsados por IA se pueden utilizar para realizar tareas como el procesamiento de pedidos, el seguimiento del inventario y la gestión de las finanzas. Por ejemplo, Walmart utiliza robots para abastecer los estantes en sus tiendas. La automatización puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo, dinero y mejorar la eficiencia.
Otros ejemplos en las aplicaciones de IA incluyen crear experiencias de compra inmersivas que permitan a los consumidores probarse ropa, probar productos e interactuar con vendedores en un entorno virtual. El futuro está lleno de posibilidades y es probable que tenga un profundo impacto en los hábitos de los consumidores.
Fuente: Mintel Fecha: 09-Mayo-2023
Implicaciones para Costa Rica
La IA es una de las tecnologías con mayor potencial transformador y una de las que más ha despertado interés en los últimos años, principalmente por su uso acelerado en diferentes ámbitos productivos, personales y creativos. Se estima que en 2022 representó un mercado global de más de 136 mil millones de USD. En Costa Rica, un 35% de las empresas especializadas en Tecnologías 4.0 desarrolla servicios de Inteligencia Artificial, lo cual evidencia que existen oportunidades para el desarrollo y consolidación de esta oferta de alto valor agregado.
Se recomienda a las empresas explorar la integración de esta tecnología en diferentes ámbitos productivos, de consumo o servicio. Obtenga más datos sobre este sector en la investigación de PROCOMER “Mapeo de la oferta costarricenses de tecnologías 4.0”.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.