En Europa, cada vez más supermercados se suman a la iniciativa por apoyar la agricultura sostenible y responsable. En una alerta comercial anterior se presentaron los casos de Lidl, Asda, The Co-op, Sainsbury’s y Waitrose, cadenas que han optado por comercializar únicamente banano certificado Rainforest Alliance y Fair Trade.
En la misma línea, el supermercado alemán Netto Marken-Discount, anuncia ahora que solamente venderá banano ecológico con la etiqueta Fairtrade o Rainforest Alliance Certified. Si bien Netto compite en un segmento de mercado de precio y descuentos, desea impulsar una actitud conservadora y sostenible para esta categoría.
“En el futuro, los clientes ayudarán a proteger el ambiente cuando compren banano porque todas contarán con una etiqueta de sostenibilidad. La gama, que desde 2012 ha consistido en las bananos BioBio, se expande ahora con fruta certificada Rainforest Alliance”, expresó la empresa.
Las productoras bananeras certificadas por Rainforest Alliance intentan incrementar la protección del ambiente, mejorar la salud y la justicia social para cumplir los estándares de agricultura sostenible. Por ejemplo, implica una reducción en el uso de plaguicidas, reciclaje de desperdicios y disminución en la contaminación del agua, así como también una mejora en la seguridad laboral de los trabajadores agrícolas.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 01-Marzo-2016
Implicaciones para Costa Rica
En el 2015, Costa Rica exportó banano fresco con un valor aproximado de US $827 millones (1,9 millones de toneladas) hacia un total de 50 destinos alrededor del mundo. Estados Unidos se posicionó como el principal comprador, al adquirir US $310 millones.
En términos del mercado europeo, el país comercializó con esta región un total de US $492 millones (1,2 millones de toneladas). Los principales destinos fueron Italia (19%), Reino Unido (14%), Bélgica (13%), Alemania (12%) y Holanda (6%).
Los datos anteriores demuestran la relevancia que posee este mercado regional para las exportaciones de banano costarricense, razón por la cual resulta importante tomar en consideración la creciente tendencia europea por brindar exclusividad a la comercialización de ciertos productos agrícolas certificados bajo estándares privados de sostenibilidad y calidad.
Adicionalmente, resulta de especial importancia notar que ya no solamente supermercados con consumidores con poder adquisitivo medio y alto han adoptado esta práctica, sino también cadenas que compiten en un segmento de precio, como el caso de Netto, y que no acostumbran a manejar propuestas de valor agregado que puedan elevar sus costos.
En general, este comportamiento se ajusta a la tendencia mundial por un consumo cada vez más natural y responsable. Tal como se ha indicado antes, las certificaciones privadas voluntarias representan costos para las empresas, no obstante, constituyen elementos que aumentan la competitividad y el valor agregado para competir en los mercados modernos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.