Colombia registró en febrero de este año una cosecha de 1,1 millones de sacos de 60 kilos y mantiene el ritmo de crecimiento. La Federación Nacional de Cafeteros resaltó que el volumen de café del segundo mes del año incluye granos cosechados en el último trimestre del 2015, pero que solo hasta ahora llegaron a los centros de acopio. Las exportaciones del grano también mantuvieron su ritmo de crecimiento, en febrero alcanzaron los 1,1 millones de sacos de 60 kilos, 5% más en comparación con febrero de 2015.
Según informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, este volumen de producción registrado representó 7% más con respecto a febrero de 2015, mes en el que se produjeron 1.029.000 sacos. “En lo que va del año, la cosecha cafetera superó los 2,2 millones de sacos, un alza de 5% con respecto a los 2,1 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior (enero-febrero del 2015)”, destacó el informe. En los últimos 12 meses (marzo de 2015-febrero del 2016), la cosecha cafetera alcanzó casi 14,3 millones de sacos de 60 kilos, 16% más frente a los casi 12,4 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.
Y en lo que va del año cafetero (octubre de 2015-febrero del 2016), la producción fue de casi 6,4 millones de sacos, cifra 18% superior a los 5,4 millones de sacos de igual periodo anterior.
Por otro lado, el gremio está por concluir un exhaustivo estudio en campo, con una muestra estadísticamente representativa de más de 7.000 fincas en todos los departamentos cafeteros, cuyos resultados servirán de base para adoptar medidas para apoyar a los caficultores a minimizar el impacto del fenómeno El Niño en su economía. También se han intensificado las campañas de control de broca, que en periodos acentuados de sequía como el actual se reproduce más fácilmente.
Fuente: Mercadodedinero Fecha: 8-marzo-2016
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento de la producción cafetalera de Colombia podría representar un fortalecimiento de la competencia en el sector, lo que podría generar impacto en los mercados internacionales dada la alta participación que tiene este país en el comercio mundial de café.
Es por lo anterior, que el dinamismo de un importante competidor pone en evidencia la necesidad de que el productor nacional invierta en procesos que garanticen la calidad de los productos, que impulsen el valor agregado y la diferenciación del mismo. De igual forma, cabe destacar la importancia de adoptar medidas para mitigar los efectos climáticos, como el fenómeno El Niño, como lo está haciendo Colombia.
En el 2015, Colombia se posicionó como el tercer exportador a nivel mundial de café y Costa Rica ocupa la posición 15. En el último año, Costa Rica exportó US $306 millones, lo que representa un crecimiento del 11% en relación con el año anterior. Este incremento se explica no por un aumento de la producción exportada, sino por un alza en los precios internacionales, sin embargo se espera que el volumen exportado se recupere este año, una vez que las plantaciones se hayan recuperado de la merma que provocó la roya. Los destinos que más aportaron al crecimiento del valor exportado fueron Italia (39%), Bélgica (18%) y Australia (53%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.