Según el estudio “Oportunidades para el sector TI en México”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), las empresas costarricenses de este sector tienen potencial para ingresar al mercado mexicano mediante una estrategia “joint venture”, inversión en el mercado o “outsourcing”. Esto debido a que las características de la industria de este país –como la amplia oferta interna y grandes cantidades de oferentes- pueden presentar dificultades para competir desde Costa Rica hacia clientes finales en este mercado.
El estudio señala que, si bien el sector de telecomunicaciones representa el 50% de la industria TI mexicana, son los sectores de fabricantes de software y servicios TI los que crecen a un mayor ritmo, y en 2014 tuvieron un incremento de $1.085 millones en comparación con el 2013. De acuerdo con el análisis, las empresas diseñadoras de programas de cómputo y similares de México son más de 3.000 de las cuales un 99% son MIPYMES.
“México cuenta con una industria de TI muy diversificada y con una amplia variedad de soluciones, como lo son: servicios de consultoría (24%), desarrollo de software empaquetado (15%), aplicaciones y proveedor de servicios de TI (25%). Sin embargo, las empresas costarricenses tienen oportunidad de ingresar a este mercado mediante estrategias como inversión en el mercado, si cuentan con los medios y una cartera de clientes o socios que les permita mantener la inversión en el tiempo; “joint venture” y “outsourcing”, con empresas pequeñas que son proveedoras de las grandes corporaciones y que, por lo tanto, les significaría menores costos”, explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.
Esquivel agregó que, además, el país cuenta con la normativa comercial que garantiza una clara definición de las reglas de juego y que facilita el intercambio comercial de servicios entre Costa Rica y México.
Características y tendencias TI en el mercado mexicano
México cuenta con más de 10,3 millones de profesionales en tecnologías de información y comunicación y gracias a la amplia oferta académica, se espera que en el 2025 se alcancen los 13,8 millones.
Las soluciones que demandan los mexicanos, así como las tendencias a futuro varían según el sector productivo y el tamaño de la empresa. Debido a la cantidad de compañías la demanda es alta y muy diversificada, por lo que el grado de personalización es importante.
Las principales tendencias hacia las que las empresas mexicanas se dirigen son la mayor demanda de servicios bajo la modalidad SaaS y soluciones en la nube para reducir su inversión en servidores y equipo, mayor desarrollo mobile como resultado de una mayor penetración de estos dispositivos (62,5 millones), y plataformas de e-commerce que respondan a las crecientes transacciones realizadas por este medio y al número de clientes en línea del mercado mexicano, que se espera supere los 23,6 millones a 2019.
Para conocer el estudio completo, ingrese aquí.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.