Cada año en Estados Unidos se comercializan más de US$8.000 millones en productos de cuidado personal, según FDA (Food and Drug Administration) y además es un sector altamente competitivo, dominado por las multinacionales dada su capacidad de inversión en publicidad, investigación y desarrollo. Según PROCOLOMBIA, pese a lo anterior las marcas emergentes han ido ganando participación con su oferta de productos naturales y de calidad, que responde al creciente interés de los estadounidenses por los tratamientos de belleza naturales.
Según FDA, los cosméticos más utilizados por los estadounidenses son las cremas hidratantes y otras preparaciones para la piel, cuidado capilar, maquillaje, esmalte de uñas, perfumes, dentífricos, enjuagues bucales, limpiadores de cara y cuerpo, y desodorantes, entre otros.
Se espera que los ingresos disponibles de los consumidores continúen creciendo a medida que la economía se siga recuperando y facilite el acceso de los compradores a productos premium. Además, el estilo de vida más ocupado, el creciente interés en la imagen corporal y una mayor valoración por los cuidados sencillos con resultados efectivos, demandaría los productos multifuncionales, es decir aquellos que combinan varios activos específicos y brindan cobertura de amplio espectro.
Otro segmento importante del mercado, son las generaciones de mayor edad, por lo que los productos que apunten a esta población tendrán que responder a las necesidades y exigencias de esta.
La FDA protege la salud pública verificando que los cosméticos no afecten la salud y que cuenten con un etiquetado adecuado, de allí la necesidad de prestar especial atención a las regulaciones de ingreso de acuerdo con los parámetros establecidos por esta institución relacionados por ejemplo con el uso de colorantes, ingredientes prohibidos y con restricciones en las cantidades utilizadas.
Fuente: PROCOLOMBIA Fecha: 7-marzo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de cosméticos en 2015 superaron los US$6,8 millones, y se dirigieron principalmente a Panamá (35%), Nicaragua (22%), Honduras (14%) y Guatemala (12%).
Tal como lo indica la nota, los consumidores estadounidenses buscan cada vez más productos que contengan la menor cantidad de ingredientes artificiales o químicos, en beneficio de aquellos que contienen ingredientes naturales. A nivel mundial se han dado múltiples esfuerzos para crear productos con este tipo de insumos como los casos de España, Francia, Colombia y otros que trabajan en la inclusión de productos como la miel, mucílago del café, tomate, entre otros, en el campo de la cosmética.
Para la industria cosmética costarricense esta tendencia representa una gran oportunidad de innovar y utilizar diferentes insumos naturales para aumentar el valor agregado de los productos que se ofrecen. De igual forma, la elaboración de productos cosméticos para este nicho podría representar una interesante opción para las empresas que comercializan productos naturales, alimentos e insumos para la industria alimentaria. Estos sectores deben analizar las posibilidades de lograr alianzas estratégicas que los beneficien.
La industria cosmética demanda un alto nivel de calidad dado que se trata de productos de consumo humano rigurosamente regulados por los países importadores y Estados Unidos, no escapa de ello, de allí la relevancia de que los exportadores velen por el cumplimiento en los requisitos establecidos por la FDA en materia de etiquetado, componentes, entre otros. Para mayor información sobre este tema puede contactar al Centro de Asesoría de Comercio Exterior (CACEX) al correo: info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.