Las exportaciones costarricenses al territorio mexicano alcanzaron en el 2015 la suma de US$245,7 millones, impulsadas principalmente por productos como aceite de palma, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas y aceites de almendra de palma o babasú, entre otros. El comercio bilateral con México se ha visto caracterizado en los últimos años por un comportamiento constante.
A pesar de la proximidad geográfica con este país, y de los mejores costos y tiempos que ofrece el transporte de carga vía terrestre, de la totalidad del valor exportado durante ese año, US$52 millones fueron exportados vía terrestre, lo que equivale a un 21% del total nuestras exportaciones a ese mercado.
En este sentido, y con el objetivo de ampliar el aprovechamiento de las ventajas comerciales derivadas del Tratado de Libre Comercio, vigente desde el año 1998, es para la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) de vital importancia maximizar los mecanismos para potenciar la competitividad de nuestras exportaciones, ofreciendo opciones que le permitan al sector exportador colocar sus productos en el territorio mexicano en menos tiempo, y a un menor costo logístico.
Bajo este contexto, surge el proyecto “Servicio de Exportación de Carga Consolidada Vía Terrestre: Costa Rica-México” mediante una alianza estratégica establecida entre las empresas mexicanas y costarricenses bajo la coordinación y dirección de la Unidad de Logística de la Dirección de Inteligencia Comercial.
Dicha alianza ofrecerá al exportador nacional la posibilidad de enviar productos hacia el territorio Mexicano, con salidas semanales los días viernes, haciendo uso de la flotilla de la empresa mexicana, quienes se encargarán a su vez de todo el proceso de nacionalización y distribución interna.
Por su parte, la empresa costarricense se encargará del proceso de recolección, almacenaje y consolidación de la carga en Costa Rica, así como de todos los procesos relativos al despacho para la exportación. El tiempo de tránsito bajo esta nueva modalidad de servicio será de aproximadamente 8 días, muy por debajo de los aproximadamente 20 días que se manejan actualmente mediante la vía marítima.
Fuente: PROCOMER Fecha: 21-abril-2016
Implicaciones para Costa Rica
Es importante señalar la actual limitación existente para acceder de manera directa al mercado mexicano, dado que el ordenamiento jurídico de ese país establece que “sólo los mexicanos y las empresas locales con cláusulas de exclusión de extranjeros, utilizando equipo registrado en México que haya sido construido en México o legalmente importado y con conductores que sean nacionales podrán obtener permiso para prestar servicios de camión o autobús para transportar bienes o pasajeros entre dos puntos en el territorio de México.”
Bajo esta nueva modalidad de transporte, el exportador costarricense tendrá la posibilidad de lograr acceder al territorio mexicano en menos tiempo, y a un menor costo, logrando aprovechar los canales de distribución de la empresa en México, que a través de sus bodegas en México D.F., que le permitirá distribuir sus productos a cualquier punto de este país.
Con el objetivo de difundir la importancia de este servicio, el 02 de Mayo del 2016, se realizará el lanzamiento oficial, con personeros de las empresas socias, así como expertos en materia aduanera y de acceso al mercado mexicano. Dicho evento se realizará en las instalaciones de PROCOMER en Plaza Tempo, Escazú, a las 2:00pm. Para confirmar su participación puede enviar un correo a jgodinez@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.