El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), consideran necesario y oportuno aclarar ante la opinión pública que los datos publicados en el portal estadístico de PROCOMER (http://servicios.procomer.go.cr/estadisticas/inicio.aspx) y los publicados en el Análisis Trimestral sobre la Evolución de las Exportaciones de Costa Rica (disponible en www.comex.go.cr), no presentan problemas metodológicos ni imprecisiones en las cifras.
El reciente cambio metodológico aplicado por parte del Banco Central de Costa Rica en el cálculo de las exportaciones dio lugar a un cambio en la estructura y nivel de las cifras, a partir del cual se han generado algunas conclusiones incorrectas sobre el origen, la naturaleza y la interpretación de la diferencia entre el monto que arroja la metodología que se venía siguiendo previamente y la que se obtiene a partir de la aplicación del nuevo método. Por ello, resulta indispensable realizar algunas aclaraciones para evitar apreciaciones imprecisas y errores de interpretación.
El cambio se dio a raíz de la adopción por parte del Banco Central de Costa Rica de las recomendaciones emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su VI Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6), el cual incorpora los lineamientos más recientes en torno a la metodología que los países deben seguir, para registrar los transacciones comerciales y facilitar la comparabilidad internacional de las estadísticas de comercio exterior.
El principal cambio que introduce la nueva metodología, es que las actividades de empresas que reciben del exterior materias primas y bienes intermedios “en consignación” (es decir, sin comprarlos), los transforman, y luego exportan el producto intermedio o final resultante de tal proceso, ahora se clasifican como servicios de transformación y no como manufactura de bienes. Dado que las exportaciones de bienes se registran por el valor total de venta del producto y no por el valor agregado en el proceso de producción (como es el caso para las exportaciones de servicios), al reclasificar algunas actividades exportadoras de bienes hacia servicios se produce un cambio en el valor de exportación reportado por esos sectores.
Es importante aclarar que el MBP6 no introduce ningún cambio en la forma de contabilizar las exportaciones de bienes (valor monetario de venta del producto al exterior), ni tampoco en la forma de contabilizar las exportaciones de servicios. Simplemente modifica el criterio respecto del sector (bienes o servicios) en el que corresponde contabilizar a ciertas actividades productivas.
En consecuencia, es conceptualmente incorrecto insinuar que la diferencia en las cifras corresponde a un error o a que las cifras obtenidas a partir de la metodología anterior estaban “infladas”. Las diferencias entre ambos valores no responden a un error de estimación o registro, sino simplemente al cambio en la metodología de cálculo que se adoptó para ajustar al país a los estándares internacionales vigentes en la materia.
Para mayor detalle y profundidad sobre estos elementos, se recomienda consultar el documento técnico preparado por el Ministerio de Comercio Exterior (disponible en www.comex.go.cr).
Finalmente, es importante señalar que las estadísticas de exportación de bienes emitidas por PROCOMER se basan en registros estadísticos oficiales, que consignan la información contenida en la Declaración Única Aduanera (DUA) en el sistema TICA, por lo cual responde a cifras oficiales, reales y de ninguna forma alteradas o sin sustento.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.