Hasta hace poco, comprar en establecimientos tipo hard discount como Aldi o Lidl, se asociaba con un perfil de consumidor con escasos recursos que buscaba precios bajos centrados en una gama básica de productos de marca de distribuidor y una oferta principalmente sustentada en referencias extranjeras. Sus productos eran expuestos en paletas, cajas de cartón y con poca organización en los pasillos, pero su aspecto hoy es otro.
La crisis supuso una oportunidad para el despegue del formato descuento, ya que los consumidores al contar con menos dinero, comenzaron a introducir más marcas de distribuidor en la cesta de la compra y los especialistas en este segmento, desde su vertiente más soft liderada por establecimientos como DIA, hasta su concepto más hard representado por Lidl y Aldi, no dudaron en aprovechar la oportunidad y mejorar su posicionamiento.
Si bien es cierto que la coyuntura ayudó a su fortalecimiento, las tiendas de descuento han reformulado sus modelos de negocio para ganar cuota de mercado, con fuertes inversiones en remodelación y mejoramiento de su imagen, introduciendo una oferta más amplia que incluye productos frescos e intentando vincularse con los factores de éxito del supermercado, sin dejar de lado los conceptos típicos del discount como son la funcionalidad, la rentabilidad o la relación calidad-precio.
Su apuesta por el producto fresco está resultando clave para mejorar sus resultados, en la medida en que han sabido dar respuesta a un consumidor que busca precio y también comodidad a la hora de realizar toda la compra en un mismo establecimiento. Otra de las estrategias de estas firmas para mejorar la percepción de calidad de sus productos ha sido la de potenciar la línea de productos gourmet de marca de distribuidor.
Las cadenas de distribución alimentaria que desean posicionarse en el segmento de la conveniencia, están ubicándose en las estaciones de servicio, que son el motor de crecimiento para atender un nicho prácticamente ajeno a la distribución organizada hasta hace poco y que ha resultado que en los cuatro últimos años se hayan dado diversos acuerdos entre estaciones de servicio y estos minoristas. La unión de El Corte Inglés y Repsol es la única que se anticipó a la actual ola de alianzas entre cadenas de distribución de alimentación y de combustibles.
Esto ha dado lugar a que los dos proyectos más ambiciosos y activos actualmente en gasolineras, como son Carrefour Express de Carrefour en las estaciones de servicio de Cepsa y Supercor Express de El Corte Inglés en espacios de Repsol, sean adaptaciones de sus respectivas enseñas de proximidad.
Implicaciones para Costa Rica
El fortalecimiento de las tiendas de descuento y los minoristas en estaciones de servicio representan potenciales oportunidades de crecimiento, dada la creciente diversificación de canales de comercialización que busca el exportador costarricense para poder posicionarse y ganar cuota de mercado en España. La constante búsqueda de ampliar la oferta, principalmente de productos frescos con la intención de ganar cuota en su comercialización frente a la participación del canal tradicional y el interés de ofrecer productos relacionados con la salud y el bienestar y ampliar la oferta de productos gourmet, incluso bajo marca privada, abre las puertas para que los exportadores nacionales presten atención a estos canales de comercialización.
Se recuerda a los actuales y potenciales exportadores interesados en el mercado español que PROCOMER cuenta con dos Oficinas de Promoción Comercial en la Unión Europea en las que se pueden apoyar para cualquier consulta o información que requieran, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto contenidos en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.