Los productos frescos serán clave para el desarrollo de la venta de alimentos y un elemento de diferenciación entre los actores del mercado. Sin embargo, al día de hoy, sólo el 13% de los compradores online de alimentos adquieren este tipo de producto.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Escenario y oportunidades de negocio e-commerce en alimentación”, presentado por Mercabarna en la feria Alimentaria (España). “Estamos a tiempo, tenemos recorrido porque el e-commerce de productos frescos se encuentra actualmente en una fase muy incipiente”, dijo Agustí Colom, presidente de Mercabarna.
El estudio resalta la consolidación del comercio online en España, que ya es utilizado por 22 millones de personas que gastan al año en promedio 1.100 euros en 15-16 compras, con una facturación por transacción de unos 70 euros.
Las previsiones apuntan a que este mercado llegue a alcanzar los 25.600 millones de euros para 2016, solamente en España. El sector del comercio online en alimentación representa el 2,2% del total de la compra online y el del producto fresco, el 0,8% del total del sector alimentación.
El análisis brinda otro dato interesante: más que eliminar intermediarios, el escenario que surge tras la irrupción del e-commerce es el de nuevos modelos de intermediación. Un ejemplo de ello se encuentra en el servicio que ofrece el portal Deliberry, que lleva a casa la compra de los establecimientos de alimentos que el consumidor elige en su portal. O el de la empresa familiar Cascajares, que vende productos cárnicos elaborados, de alta calidad, directamente o a través de la plataforma Amazon, para llegar a un mayor número de compradores.
Por otra parte, se consolida el comercio electrónico multiplataforma, de momento desde el ordenador, las tablets o los smartphones, pero pronto también desde los televisores, los smart watches u otros mecanismos. Este hecho configura un escenario de compra inmediato y ubicuo, con un comprador cada vez más conectado, pero más difícil de rastrear, indica el estudio.
Finalmente, un aspecto a tener en cuenta es el de la experiencia de compra de los consumidores. Por ello, algunas empresas que venden sus productos únicamente mediante la red están abriendo tiendas offline, para que sus potenciales clientes puedan tener una “experiencia sensorial” con el producto antes de adquirirlo, algo esencial cuando se trata de negocios de alimentos.
Fuente: Gran Consumo Fecha: 27-abril-2016
Implicaciones para Costa Rica
Como se ha visto en alertas anteriores los productos frescos también cuentan con participación en el e-commerce, lo cual ha permitido crear plataformas que permiten la comercialización de este tipo de productos en medios digitales, por ejemplo, Deliberry, Click4fruit, Amazon, Cascajares, FruitSpot, entre otros. Lo que se pretende con este tipo de plataformas es promover, el encuentro entre oferentes y demandantes, y facilitar la búsqueda de productos de acuerdo a las necesidades del comprador.
Las empresas costarricenses deben encontrarse al tanto de los canales para la comercialización de los productos con el fin que puedan adecuarse a las tendencias internacionales, como la señalada en la alerta.
Costa Rica en 2015, exportó US$2.452 millones en productos del sector agrícola. Dentro de los principales mercados de destino se encontraron: Estados Unidos (46%), Países Bajos (10%) y Bélgica (8%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.