De acuerdo con datos de Euromonitor la industria mundial del calzado deportivo alcanzó en 2015 un valor de US$100.400 millones, 45% del cual representó calzado funcional o de desempeño, un 40% a zapatos deportivos y un 14% para el aire libre.
En las primeras dos categorías, ha aumentado en los últimos años la tendencia por diseñar calzado centrado en el confort, aspecto que se potenció en 2015 con el desarrollo del llamado athleisure, es decir, la utilización de prendas de vestir deportivas o funcionales para un uso casual y habitual, más relajado y sobre todo aceptado a nivel social-cultural. Ante ello, los fabricantes deportivos y la industria de la moda han lanzado al mercado productos que mantienen sus propiedades o facilidades para la práctica deportiva bajo diseños atractivos y variados que se ajustan a esta nueva tendencia.
El calzado inspirado en el deporte mostró en el período 2010-2015 una tasa anual compuesta (CAGR) de crecimiento del 7%. Adicionalmente, los productos de desempeño impulsan también de manera importante el crecimiento a medida que los consumidores demandan propuestas técnicas más avanzadas para las actividades diarias y deportivas.
Tanto el confort como la funcionalidad constituyen actualmente tendencias en auge, esto es particularmente representativo en el caso de los zapatos para correr, en el cual se ha generado una rama de la industria de deporte-moda enfocada fuertemente en variedades para la mujer. El calzado de desempeño o funcional se estima que tenga un crecimiento en las ventas del 6%, unos US$15.000 millones a 2020.
Fuente: Euromonitor International Fecha: Abril-2016
Implicaciones para Costa Rica
En la búsqueda de nuevos segmentos de valor agregado, resulta de especial importancia que los empresarios costarricenses se mantengan al tanto sobre las tendencias internacionales que guían los mercados y sus estrategias de competencia. El segmento de calzado es una industria dinámica, amplia y creciente que permite aún encontrar oportunidades para productos diferenciados e innovadores, sobre todo propuestas que resulten prácticas en los términos del estilo de vida actual para los mercados principales, quienes se enfocan hoy en día en lo casual, confortable y versátil en el caso específico del tipo deportivo.
En esta línea, el consumidor femenino constituye un segmento en rápido crecimiento, con capacidad adquisitiva al incorporarse cada vez más mujeres jóvenes profesionales, que tienden a una vida más saludable y activa. Sumado a esto, la industria de la moda ha centrado también su interés en generar calzado atractivo, de diseño y en una categoría de mayor valor agregado o premium.
Por otra parte, resulta interesante también la creciente demanda por calzado funcional, es decir, productos más especializados diseñados para aportar determinadas cualidades o beneficios de desempeño, usualmente de tipo deportivo. Representa un segmento con amplio margen y condiciones para innovar.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.