La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) entidad que regula la importación y comercialización de productos alimentarios en este país, evalúa actualmente un proceso de revisión de la definición oficial de lo que consideran un producto “saludable” (“healthy” en inglés), hecho que no ocurre desde la década de los noventa, pero que actualmente consideran necesario discutir si los cambios en los hábitos de salud y alimentación exigen un nuevo replanteamiento del criterio.
La entidad ha diseñado un mecanismo de consulta que recoge comentarios de expertos técnicos, así como de ciudadanos, lo cual podría provocar que este proceso tome algún tiempo para completarse.
Como parte de los antecedentes para esta posible modificación, se resalta el movimiento impulsado por legisladores y empresas para presionar a la FDA a comenzar esta evaluación, ya que la agencia ha actuado de manera muy activa en pedir a varias empresas que dejen usar la definición de saludable en sus embalajes, por ejemplo, el fabricante de barras de fruta Kind LLC a quien le ordenó en 2015 dejar de usar el término “healthy” en sus envases.
En la actualidad, la normativa vigente en Estados Unidos solamente permite a un producto denominarse “saludable” si cumple con cinco criterios y límites en los siguientes aspectos:
Por ejemplo, se busca que los alimentos no contengan más de 3 gramos de grasa, lo cual parece sencillo de cumplir, pero ha impedido que cereales de marcas conocidas, postres para preparar e incluso los aguacates no puedan ser comercializados como saludables ya que poseen mucha azúcar o grasa. Todo esto, ha contribuido a que se inicie el proceso de consultas y de esa manera evitar que más marcas sean demandadas por no cumplir con estas condiciones.
Se espera que cualquier definición a futuro tenga como elemento esencial razonabilidad y proporcionalidad en los criterios. En cualquier caso, es probable que una vez que se tome una decisión, aun cuando tarde mucho tiempo en que se concrete, tendrá un impacto en las tablas nutricionales de numerosos alimentos.
Fuente: Proexpansión Fecha: 12-Mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que el sector exportador costarricense de productos alimentarios se mantenga actualizado sobre los posibles cambios en las regulaciones y controles que lleve a cabo la FDA de Estados Unidos, destino de mayor importancia para las exportaciones nacionales de esta industria, más aún que se trata de una definición que puede modificar los criterios sobre una categoría en rápido crecimiento en este mercado, como lo son los productos denominados “saludables”.
En 2015 Costa Rica exportó productos de la industria alimentaria con un valor de US$1.489 millones, donde Estados Unidos se posicionó como el principal destino al adquirir más de US$191 millones, un incremento del 13% con respecto al año anterior.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.