La construcción fue el sector líder en el 2014 en Colombia, que tuvo un crecimiento del 9,9% en comparación con el 2013, debido principalmente a la dinámica de los programas de vivienda de interés social, tanto gratuitos como subsidiados. “La construcción se consolidó así como el motor de la economía, poniendo en evidencia el creciente rumbo de la inversión de las firmas y los hogares en ese sector”, comentó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción. Se espera que esta tendencia continúe al cierre de 2015 hasta alcanzar un crecimiento del 7,1%.
A pesar de que Colombia es un país que ofrece una gran cantidad de insumos para el mercado de la construcción, la menor competitividad en sectores específicos ha provocado que se siga recurriendo y aumente la demanda de productos extranjeros, fundamentalmente aquellos con mayor valor agregado. La producción local de materiales de construcción es fundamentalmente de arcilla, productos pétreos y otros insumos naturales, metálicos, ferrosos y no ferrosos para la industria de la construcción de obra nueva y la remodelación, que incluye azulejos y piedra para pisos y paredes y bloques de cemento.
Mientras que la producción local abastece el mercado de menor componente tecnológico y de diseño, las importaciones se centran en los materiales de mayor valor agregado. Los subsectores dentro de la industria de la construcción que demandan materiales de construcción de importación en Colombia son vivienda, centros comerciales, oficinas, hoteles, restauración, hospitales, prisiones y dotaciones educativas. Este mercado ofrece oportunidades potenciales para empresas extranjeras que suministren materiales de acabados y decoración con alto valor en calidad y diseño a un precio competitivo (grifería, carpintería, mampostería, alicatado, piedra natural, entre otros).
Los canales de distribución de este tipo de productos incluyen la venta mediante importador o distribuidor, tiendas y pequeños almacenes, grandes superficies o franquicias, venta online (que sigue siendo un canal bastante inmaduro en Colombia y poco utilizado, aunque empresas líderes en ventas multiproducto como Linio están teniendo un gran éxito), venta directa y venta mediante prescriptores de opinión.
Fuente: Focus Piedra Fecha: 13-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Según la Cámara Colombiana de la Construcción, el sector tiene un papel protagónico por su capacidad de dinamizar diferentes frentes de la economía, donde se espera que la inversión en los programas de desarrollo habitacional, además de los proyectos de infraestructura educativa, tengan un impacto importante en los próximos años, donde se espera que la ejecución de los distintos programas ubiquen el crecimiento en tasas del orden del 9,7% anual para el 2016.
El panorama anterior incrementaría la demanda del sector que representa oportunidades potenciales para proveedores tanto de materiales de construcción, especialmente aquellos de mayor valor agregado, y servicios relacionados. Empresas costarricenses de este sector cuentan con experiencia en la adjudicación de licitaciones a nivel centroamericano y fuera de la región en países como Colombia, lo cual abre las posibilidades para participar en este mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.