La firma consultora Gartner pronostica que el 90% de los compromisos públicos relacionados con que el 100% de los envases plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, no se cumplirán debido a la dependencia de los plásticos y de empaques de un solo uso. “Hay una serie de razones por las que los esfuerzos corporativos bien intencionados para establecer empaques sostenibles no progresan. Por ejemplo, la mayoría de los tipos de plásticos no son ampliamente reciclables, e incluso si lo fueran, la infraestructura de reciclaje y el mercado secundario de materiales reciclados están lejos de ser maduros. Por lo tanto, la abrumadora cantidad de envases hoy en día no es técnicamente reciclable o no se recicla ampliamente en la práctica” dijo John Blake, director analista senior en Gartner.
Las empresas deben actuar ahora, ya que más países y regiones planean o ya han implementado legislaciones de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que prohibirá o penalizará los envases de un solo uso. Por ejemplo, en 2021, Maine y Oregon aprobaron la primera legislación REP en EEUU. Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Washington y California se encuentran entre los estados que han introducido o modificado la legislación propuesta. El Reino Unido fijará un nuevo impuesto sobre los envases de plástico en 2022. Lo anterior obligará a que las organizaciones busquen formas de reducir los envases de un solo uso.
Dado que la infraestructura de reciclaje y el mercado de accesorios para el plástico reciclado serán limitados en el futuro previsible, muchas empresas se centran en reducir el desperdicio de envases mediante la eliminación de los empaques innecesarios o con reducción de su tamaño. Además de los enfoques de reemplazo, como un mayor uso de materiales reciclados para compensar los plásticos vírgenes, las organizaciones han probado botellas de papel, modelos de recarga y programas de devolución de paquetes.
“Este desafío también puede ser un impulsor de la innovación upstream. Los líderes de la cadena de suministro pueden trabajar con sus pares para crear una línea de nuevos productos y modelos comerciales que no dependan de plásticos o empaques de un solo uso. Deben desafiar a sus proveedores a que se comprometan a producir material de embalaje sostenible, aumentando así el acceso de la organización a materiales reciclados o de usos múltiples”, concluyó Blake.
Fuente: Gartner Fecha: 7 de diciembre, 2021
Implicaciones para Costa Rica
Según una investigación de PROCOMER, el 77% de los fabricantes locales de plásticos desechables (bolsas, envases, plástico para paletizar, etc.) está en capacidad de ofrecer productos plásticos reciclados, biodegradables o compostables. El estudio identificó que existe una oportunidad para el plástico reciclado a nivel de empaque secundario en industrias como la alimentaria o farmacéutica, ya que, al no tener contacto directo con el producto a consumir, cuenta con menos limitantes para realizar dichas sustituciones. Adicional a los países mencionados en la noticia, también se identificó al Caribe como una región con gran avance en la prohibición del plástico, lo cual puede ser aprovechado por exportadores de plásticos biodegradables.
Con base en lo anterior, el artículo refleja una necesidad que puede ser capitalizada por la industria local, la cual ya tiene experiencia en la fabricación de plásticos más amigables; aspecto que le permitiría colocar sus productos en los segmentos identificados en la investigación y así apoyar los compromisos asociados a una mayor sostenibilidad en las empresas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.