El aceite de palma y sus derivados reciben especial atención por parte de los mercados internacionales, tal es el caso que actualmente se negocia con Turquía, Corea del Norte e Irán, con la intención de fortalecer su exportación. En ese sentido, el Gobierno a través del Ministerio de Comercio Exterior invitó a los palmicultores a aprovechar la apertura de mercados.
Durante el 2015 la producción ecuatoriana llegó a casi 500 mil toneladas métricas, más de la mitad dirigidas a la exportación, que incluso, en países como México y la Unión Europea (UE) se beneficia con el 0% de aranceles a este producto.
El rubro de la palma aceitera es de gran importancia para el sector agropecuario, puesto que su peso en el PIB agrícola es de 4,53% y en el PIB total de 0,79%, representando una dinámica esencial para la economía ecuatoriana.
Según el análisis sectorial realizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), durante el periodo 2009-2013 los cinco principales destinos de exportación del producto, fueron Venezuela, Colombia, Chile, Holanda, y México.
No sólo los volúmenes de exportación son esenciales para la economía nacional, también la demanda laboral que fomenta 51.000 empleos permanentes y 100.000 indirectos, factores que sostienen los eslabones de la industria agrícola.
Fuente: Produnoticias Fecha: 23-febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de aceite de palma en el 2015 alcanzaron US $116 millones de y 159.000 toneladas. Se posicionó como el 16° producto en importancia de los envíos nacionales. El 80% de estas exportaciones fueron dirigidas a México y un 18% a Nicaragua.
Tanto Costa Rica como Ecuador cuentan con 0% de arancel al realizar envíos de aceite de palma a México, por lo que es de suma importancia que las empresas nacionales monitoreen factores como aumentos en la producción u otras estrategias de entrada a países que sean destinos en común con Costa Rica.
Países sudamericanos como Perú, Colombia y Ecuador han logrado incrementar su productividad en el sector agrícola, y gracias a esto se mantienen en la constante búsqueda de nuevos mercados a los cuales expandir sus exportaciones.
La diversificación no solo en productos, sino en destinos, debe ser clave para mejorar la competitividad y lograr al mismo tiempo reducir el riesgo de que el valor de sus exportaciones se vea afectado por una baja en la demanda del país con el que se tiene la negociación.
Foto: www.ecoportal.net
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.