El crecimiento del consumo de café en grano especial en Alemania se asocia al mayor conocimiento de los consumidores sobre los métodos de elaboración de esta bebida. Muchos han optado por comprar máquinas automáticas a las que se les introduce el café en grano, éstas se encargan de molerlo y de hacer diferentes preparaciones según la preferencia.
Otro factor que marca la tendencia hacia el consumo de café premium son las certificaciones, ya que gran parte del café en grano tiene certificación FairTrade (comercio justo), incluso muchos del segmento medio y alto; y en menor medida certificación orgánica.
Esto se debe a que este tipo de productos obedecen a un nicho que busca una excelente calidad en todos los sentidos: sabor, exclusividad, salud y responsabilidad social. El 69% de los alemanes está dispuesto a pagar más por un producto de mejor calidad. Las marcas que quieren aumentar sus ingresos mediante el valor agregado, deben proporcionarle al cliente un producto que cumpla con sus expectativas.
De acuerdo con el estudio “Tendencias del consumo de café en 2014” elaborado por la empresa Aral, el 88% de los encuestados de 46 años o más toman café a diario, siendo el grupo que concentra el mayor consumo; seguido por los alemanes entre 36 y 45 años, de los cuales el 78% dijo consumir café diariamente.
Por otra parte, el 50% de los consumidores de 46 o más años usan cafetera normal para la preparación de este producto. Sin embargo, el segundo método de preparación preferido por este segmento es la máquina automática. Lo que se convierte en un mercado potencial importante para los cafés especiales.
En el caso de los consumidores entre 36 y 45 años, después del uso de la cafetera, el método más usado es la máquina de pods con el 25% y en tercer lugar se encuentran las máquinas automáticas con el 18%.
Además, el canal donde más se vende café son las cadenas de supermercados, ya que la gente está centralizando más sus compras en un solo lugar. Por otra parte, hay un gran número de torrefactores independientes en Alemania, los cuales se especializan en cafés de origen, para realizar sus mezclas premium y ofrecer variedades de café exóticas.
Fuente: Procolombia Fecha: 24-mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Los exportadores costarricenses de café al mercado alemán y aquellos que deseen iniciar un proceso de exportación, deben estar al tanto de las tendencias que se presentan en los países destino de sus productos, para de esta forma ajustarse a las necesidades del consumidor y mejorar el posicionamiento en el mercado, aprovechando la calidad y reconocimiento del café de nuestro país, sin dejar de lado la innovación en la presentación del producto.
Las exportaciones costarricenses de café (sin tostar y tostado) superaron los US$309 millones en 2015, siendo los principales países destino Estados Unidos con una participación del 50%, seguido por Bélgica (14%) y Alemania (5%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.