La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando una gran cantidad de industrias, y el sector agrícola no es una excepción. Si bien esta tecnología puede considerarse novedosa en el contexto de la agricultura, es importante señalar que la industria agrícola ha dependido durante mucho tiempo de la investigación y la toma de decisiones basada en datos.
En la industria hortofrutícola, la IA puede servir como una herramienta versátil y poderosa, contribuyendo a diversos aspectos de la cadena de suministro. Algunas de sus funciones clave en la industria de productos agrícolas incluyen ayudar con la gestión de inventario mediante el análisis de tendencias del mercado, datos meteorológicos y cifras de ventas para ofrecer información sobre la demanda. También optimiza la cadena de suministro al proporcionar información en tiempo real sobre el movimiento de los productos y garantiza el control de calidad mediante el uso de un sistema de visión por computadora con inteligencia artificial para clasificar los productos frescos.
En los últimos años, el impacto de la IA en la agricultura se ha extendido a la autónoma. Según Forbes, hay “aproximadamente 200 nuevas empresas agrícolas basadas en IA sólo en Estados Unidos”, lo que refleja un creciente interés en la automatización de los procesos agrícolas. Este cambio hacia la autonomía es evidente en innovaciones como los tractores y pulverizadores autónomos, que mejoran la eficiencia de las tareas agrícolas.
Sin embargo, es fundamental recordar que, si bien la IA puede respaldar la automatización y la eficiencia de los procesos, no reemplaza el conocimiento y la experiencia que los agricultores aportan.
A medida que la industria de productos agrícolas continúa evolucionando junto con la IA, es evidente que esta seguirá siendo un actor fundamental en la configuración del futuro de la industria. La IA mejora la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad al tiempo que trabaja junto con la riqueza de conocimientos que los agricultores aportan al campo. Juntos, impulsan la industria de una manera más productiva y basada en datos.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 01-Noviembre-2023
Implicaciones para Costa Rica
La IA es una de las tecnologías con mayor potencial transformador y una de las que más ha despertado interés en el último año, principalmente por su uso acelerado en diferentes ámbitos productivos, personales y creativos. De acuerdo con Grand View Reasearch se estima que en 2022 representó un mercado global de más de $136 mil millones de USD. En Costa Rica, un 35% de las empresas costarricenses especializadas en Tecnologías 4.0 desarrolla servicios de Inteligencia Artificial, lo cual evidencia que existen oportunidades para el desarrollo y consolidación de esta oferta de alto valor agregado.
Se recomienda a empresas explorar la integración de esta tecnología en diferentes ámbitos productivos, en este caso, en el sector agrícola, uno que ya está incorporando soluciones 4.0 para mejorar rendimientos, controlar plagas y tomar decisiones estratégicas que permiten mejores oportunidades para los agricultores. Obtenga más datos sobre este sector en la investigación de PROCOMER “Mapeo de la oferta costarricenses de tecnologías 4.0”.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.