Estados Unidos se ha convertido en el principal comprador de artesanías en el mundo, sin embargo, el mercado colombiano está apostando por atender otros mercados como Australia, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, Venezuela, Panamá y otros ubicados también en Europa y Medio Oriente, que han mostrado interés por productos con identidad cultural, originalidad y con una historia, pero sin sacrificar el concepto de tradición.
Según PROCOLOMBIA, se estima que los artículos artesanales usados en los hogares alrededor del mundo registran cifras de US$100.000 millones. Las exportaciones de artesanías colombianas en 2015 fueron de US$36 millones, en diferentes productos como de cerámica negra, tejeduría manual y en telar (en caña flecha, fique, palma), vitro fusión y otros. Algunas regiones colombianas dedicadas a esta actividad son Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Tolima, Norte de Santander, Huila, Bolívar y Cauca.
Algunas de las tendencias detectadas que marcan la pauta de su consumo se dirigen a la adquisición de artículos innovadores, exclusivos, con diseños creativos y útiles (por ejemplo decorativo). La mayoría de los artículos son utilizados como adornos en los hogares u hoteles y accesorios o bisutería. Por ejemplo, el mercado de joyería es el que presenta mayor crecimiento, donde los consumidores están dispuestos a pagar más por tener un producto que sea considerado como único e incluso productos como hamacas, que el mercado colombiano ya dirige a Holanda, donde aprecian en gran medida los diseños coloridos. Las certificaciones internacionales juegan un rol importante, principalmente aquellas relacionadas con criterios de responsabilidad social y ambiental.
Los consumidores buscan una historia detrás de cada producto y aquellos que utilicen las técnicas tradicionales, de forma que haya una transformación de materias primas en objetos de valor cultural, con una técnica propia, que refleja una identidad cultural valiosa para compradores internacionales. Una de las claves que han identificado para aumentar su competitividad en esta actividad es aprovechar la cultura ancestral e indígena que los caracteriza y plasmarla de manera que los productos transmitan esa exclusividad buscada por el consumidor.
El comercio electrónico se ha convertido en un canal de gran relevancia y los meses de mayor demanda son los más fríos, entre diciembre, enero y febrero, cuando son usadas como decoración de interiores.
Fuente: PROCOLOMBIA Fecha: 4-abril-2016
Implicaciones para Costa Rica
El sector de artesanías es uno de los más diversos en cuanto al tipo de productos que comprende y las diferentes formas de comercialización en el que participa. Además, incluye una amplia gama de productores y canales según el tipo de artesanía, el material de origen o el uso de producto (utilización por parte del consumidor: decoración, admiración, exposición, entre otros).
Es importante considerar las características del producto que busca el consumidor de artesanías: innovadores, exclusivos, originales, con diseños creativos y útiles, que cuenten una historia y que tengan identidad cultural, ya sea porque que se fabrica con técnicas tradicionales o porque refleja una cultura.
Costa Rica posee una gran riqueza cultural y natural y un importante posicionamiento a nivel internacional como destino turístico por excelencia, de allí que estos aspectos pueden ser utilizados en la creación de un concepto de diferenciación y exclusividad ante los compradores de este tipo de productos.
Asimismo, es relevante tomar en consideración la relevancia del comercio electrónico como un canal para su venta, de allí que PROCOMER está trabajando en diferentes iniciativas para fomentar las exportaciones mediante canales online, dentro de las que se encuentra la plataforma de Amazon, que ofrece seguimiento y capacitación gratuitos para todos aquellos exportadores de productos nacionales interesados.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.