El número de estadounidenses que consumieron productos libres de gluten pese a no padecer celiaquía se triplicó en el período 2009-2014, en ese último año se estima que más de 3,1 millones de personas decidieron adquirir este tipo de productos, lo anterior se desprende de un estudio realizado por Mayo Clinic en Rochester y publicado en enero anterior.
Los investigadores emplearon una muestra de más de 22.000 personas mayores a 6 años de la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud, con base a esto hallaron que la prevalencia de estadounidenses que no padecen de celiaquía y que evitan el gluten incrementó a 1,7% en 2014 de 1% en 2012, en 2009 el porcentaje fue de 0,5%.
El estudio concluyó que los efectos a largo plazo de una dieta libre de gluten requieren de mayor información, “los beneficios de seguir una dieta libre de gluten en personas que no padecen celiaquía no han sido examinados rigurosamente, e incluso hay preocupaciones nutricionales que han surgido sobre una deficiencia de hierro, calcio y consumo de fibra, en contraste con el interés de los consumidores de seguir una dieta libre de gluten aún es incierto si hay algún beneficio de seguirla para personas sin condiciones relacionadas con el consumo de gluten”.
La dieta libre de gluten se prescribe para personas que padecen de condiciones como la celiaquía o la alergia al trigo, en el estudio se señala que la prevalencia de celiaquía alcanzó al 0,7% de la población estadounidense, alrededor de 2 millones de personas, por otro lado, en 2014 el porcentaje de la población que desconocía padecerla se redujo al 0,3%, la mitad de la identificada en 2010 cuando la cifra fue del 0,6%.
“Interesantemente, la prevalencia de celiaquía no diagnosticada se redujo significativamente en el período, lo que sugiere un mayor éxito en la detección y un aumento en la sensibilización de celiaquía”, señaló el estudio.
Fuente: FoodBusinessNews Fecha: 05-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es una de las más competitivas e innovadoras a nivel mundial, adicionalmente es una de las que más rápido logran adaptar sus productos a las exigencias y gustos del consumidor lo cual le permite al comprador encontrar en el corto y mediano plazo más opciones que se ajusten a sus exigencias y gustos.
Un ejemplo de esto son los productos “libres de” que han aumentado su participación en el mercado impulsados por el mayor deseo de los consumidores de adquirir productos que no impacten negativamente su salud y que aporten a una dieta saludable, el caso de los alimentos “gluten free” del cual trata la nota es un ejemplo de una línea de productos que ha crecido en el público en general, pese a ser opciones dirigidas a personas con una limitante en el consumo de gluten, esto pues generalmente los asocian con opciones más saludables.
Por lo anterior, para el sector exportador de alimentos procesados es importante tener en cuenta este tipo de tendencias, de manera que puedan adaptar la formulación de su producto para reducir o eliminar elementos como azúcar, grasa, carbohidratos, sal, etc., y además resaltarlo en su presentación como “libre de” (según se cumplan con los requerimientos de etiquetado de los distintos mercados) de manera que el consumidor encuentre en este no solo un alimento, sino uno que le ayude a llevar una vida más saludable.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.