De acuerdo con un reciente estudio de la empresa Mintel, el consumo de súper alimentos (superfoods) sigue incrementándose. Según este estudio, entre el 2011 y el 2015 el lanzamiento de alimentos y bebidas considerados como súper alimentos aumentó en un 202% (incluyó productos identificados como: superfood, superfruit o supergrain)
En 2015 a nivel mundial el lanzamiento de productos con estas características creció en un 36%, Estados Unidos es el país con el mayor aumento, 30%, seguido por Australia con 10%, Alemania con 7%, Reino Unido 6% y Canadá también con 6%.
Es claro que los consumidores prefieren obtener más beneficios por las condiciones naturales de los productos que por ingredientes añadidos como sucede en los alimentos funcionales. Según el estudio en Francia un 72% de los consumidores prefiere los alimentos naturales, en Alemania 71%, en Italia 73% y en España 72%.
Uno de los hallazgos que más destaca es el hecho de que productos no alimenticios están siendo lanzados con la promesa de beneficios por tener algún súper alimento. En 2015 el 43% de los productos lanzados correspondió alimentos, 11% a bebidas, 30% a productos de cuidado personal y belleza, 12% aquellos de higiene y salud y un 4% de alimento para mascotas.
Existe también una tendencia que busca el consumo de productos sin trigo, por lo que han tomado fuerza otro tipo de alimentos como la quinoa, chía y el teff. Entre el 2011 y el 2015 aumentó en un 70% los alimentos y bebidas con chía y con teff un 31%, mientras que el de quinoa creció un 27%. En Reino Unido el 30% de los consumidores de pasta creen que una pasta con quinoa es más saludable que una convencional.
Fuente: Mintel Fecha: 5-mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
Es claro que a nivel mundial el consumidor está muy preocupado por los alimentos que ingiere y su impacto en la salud y apariencia. El estudio de Mintel confirma una vez más el crecimiento de la demanda de productos saludables, que se ajustan a esta tendencia de consumo de productos que sea beneficiosos para la salud. Reafirma a los Estados Unidos como el mercado en donde más está creciendo el consumo de este tipo de productos y destaca el fortalecimiento que ha tenido el consumo de productos con alimentos diferentes como es la quinoa, chia y teff.
Los exportadores nacionales deben de estar conscientes de cuáles son las tendencias que marcan el consumo a nivel mundial y tomarlas en cuenta en el desarrollo de sus nuevos productos y la mejora de los actuales. Esta mayor preocupación por una dieta más saludable ha hecho surgir nuevos alimentos, desaparecer algunos y adaptar otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.