La indulgencia es un concepto que tiene que ver con productos que sean aceptables y que el consumidor pueda disfrutar sin culpa. Por ello, hoy los nuevos desarrollos buscan una mezcla de ingredientes que ofrezcan diferentes experiencias de consumo. La industria láctea no puede quedar ajena a esta tendencia.
La indulgencia es pues un elemento inherente a todas las personas y que, más allá de las crisis o los tiempos de bonanzas y de un mayor o menor nivel de selectividad, cada vez los consumidores querrán darse un gusto en sus vidas, una gratificación por todos los esfuerzos que la vida cotidiana impone. Las marcas, productos y platillos tendrán que buscar su costado «indulgente» para alcanzar esa preferencia. Al final todos los alimentos, como las bebidas o los lácteos, por ejemplo, tienen propiedades que son benéficas para la salud, pero como cualquier otro producto, el exceso o la carencia siempre puede ser perjudicial, entonces no hay que catalogar a los alimentos como buenos o malos sino simplemente aprender a llevar una dieta variada y equilibrada, donde no solo es la cuestión saludable sino también está el placer y la convivencia social que brinda la alimentación.
También para los fabricantes de alimentos el uso creativo de ingredientes ofrece todo tipo de posibilidades para crear productos dirigidos específicamente a las generaciones que crecen con influencias multiculturales y que desarrollan una actitud abierta a las posibilidades que ofrece la diversidad, incluyendo todo lo que se refiere a la elección de alimentos y bebidas. Los millennials forman parte de ese grupo. Y también el grupo de la posterior Generación Z, los nacidos a partir de 1997, que ya constituyen cerca del 25% de la población mundial. Para 2020, esta cifra será del 40%. Razones de peso para que las preferencias alimentarias y la indulgencia jueguen un enorme papel en la industria de alimentación.
Impulsados por las tendencias de salud y bienestar, la nueva generación de consumidores excluye a los lácteos de su dieta debido a la presencia de lactosa o alto contenido de azúcar. A su vez, con más de la mitad de la población mundial padeciendo intolerancia a la lactosa en diversos grados, los productores de yogures, leches saborizadas y otros productos lácteos fermentados llevan ya mucho tiempo buscando una solución costo-efectiva y simple para reducir la lactosa sin afectar el sabor final del producto.
Un estudio realizado en 2015 subraya la necesidad de las empresas lácteas de revitalizar la importancia de la leche entre los consumidores de todas las edades, a través de la introducción de productos innovadores que brinden conveniencia, salud e indulgencia, sin descartar las nuevas experiencias sensoriales.
De acuerdo con Tetra Pak, «la clave para impulsar a los lácteos en todo el mundo es que los consumidores se apasionen por tomar leche: crear nuevos productos y desarrollar campañas de comunicación para mostrar que es conveniente, placentera y relevante para todos, incluso como si fuera un gusto”. De aquí se derivan cuatro tendencias mundiales:
La demanda de leche y derivados viene incorporando un cambio en los hábitos de consumo hacia productos que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población, no sólo con productos lácteos reducidos en grasa o azúcar, sino con la disponibilidad en la ingesta de componentes como vitaminas, pre y probióticos o fibra, en general, con componentes que no proceden directamente de la leche de origen animal, pero que adicionados o modificados representan un opción funcional para mejorar la dieta de los consumidores, no sólo por lo que aporta la leche como alimento, sino lo que obtiene en la industrialización y transformación en quesos, yogures y en leches industrializadas.
Para los consumidores que vuelven su atención hacia el consumo responsable y buscan un estilo de vida más saludable, se inclinan hacia las bebidas de origen vegetal. Esta es la razón por la que la tasa de crecimiento de este segmento de producto sigue al alza, y los expertos predicen un incremento del 15% anual para 2020, debido sobre todo al ímpetu que se vive en regiones como Norteamérica, Brasil, China y Tailandia, aunque Sudáfrica y diversas regiones europeas también contribuyen de forma clave al significativo crecimiento en el segmento de bebidas no lácteas de origen vegetal.
En muchas partes del mundo las bebidas elaboradas a partir de frutos secos, cereales, semillas o antiguas variedades de grano como la quinua, el alforfón o el mijo se han convertido ahora en productos de estilo de vida que la gente toma incluso cuando no hay ninguna razón imperiosa por motivos de salud. Las bebidas de origen vegetal ya no son productos nicho, ganan cada vez mayor popularidad entre un grupo objetivo que va en aumento.
Fuente: Énfasisalimentación Fecha: 01-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los consumidores están cada día más preocupados por su salud, por la calidad y el origen de los alimentos que consumen. Cada vez son más las empresas que deben contar con productos naturales, orgánicos, bajos en grasa, o “libres de…”, en su oferta, y las de la industria láctea no pueden ser la excepción.
La innovación y el valor agregado debe ser pilar para una mejor estrategia de ventas. Conocer al consumidor y las expectativas que este tiene antes de lanzar un producto al mercado es de suma importancia para el éxito de la marca.
Acumulado a julio 2017, la industria láctea exportó $78 millones, de los cuales un 57% fueron envíos de leche y nata y un 14% de leche deslactosada, 13% en quesos y 10% en yogurt. Los productos que se alineen hacia un consumo más saludable, permitirá que la oferta costarricense sea más competitiva en un entorno tan dinámico como lo es la industria alimenticia.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.