La posibilidad de entrar a un supermercado, seleccionar la piña deseada y llevarla a casa trozada y lista para comer resulta posible gracias al desarrollo de nuevas máquinas dispensadoras, por ejemplo, la diseñada por la compañía holandesa Dutch Food Technology, llamada Piñabar. La versión actual demora 10 segundos en realizar los cortes a la piña, que pueden ser cilíndricos o bien en trozos triangulares, listos para para transportarse o comer.
Michel Van Keeken, gerente de ventas de la empresa, comentó que la idea surgió hace 4 años como un requerimiento de un supermercado en Holanda quienes se acercaron a la compañía para solicitarles desarrollar una máquina que les permitiera a los clientes escoger su fruta y llevarla en un recipiente a sus casas.
Según Van Keeken, los clientes, en su mayoría supermercados, han registrado un gran aumento en las ventas de la fruta gracias a la máquina. Tal es el caso de España, país donde la compañía realizó un estudio sobre el comportamiento de las ventas en el Hipermercado Carrefour a lo largo de 2015 y los resultados fueron altamente positivos al generar un 85% más de ventas de piñas, donde se estima que con el acompañamiento de promociones esa cifra podría llegar a un 300% – 600% más. “Ellos tuvieron 10.000 ventas más, en una sola tienda, gracias a la máquina”, expresó.
En Alemania, realizaron un estudio en una tienda de la cadena Edeka ubicada en Bonn, que pasó de vender 80 piñas a la semana a 400, situación que se replica en todas las tiendas que disponen de una máquina, con un promedio de ventas de 400 a 480 unidades semanales.
Actualmente, además de Edeka en Alemania y Carrefour en España, el dispensador se encuentra también en Albert Heijn y Jumbo en los Países Bajos, K-citymarket en Finlandia, Favco Queensland en Australia y recientemente a puntos de venta varios en Estados Unidos. Próximamente, incluso Panamá.
La clave del éxito parecer ser que, más que vender una fruta, los supermercados buscan ofrecer una experiencia de compra a los clientes, haciéndolos partícipes del proceso de la selección de la fruta que quieren y en el estado de madurez que la quieren, para luego colocarla en la máquina y esperar segundos para obtener, en un envase compacto, su fruta fresca y lista para comer.
Fuente: Portal Frutícola Fecha: 22-Noviembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
En la búsqueda de nuevas propuestas para generar valor agregado en productos agrícolas tradicionales, los productores y comercializadores se enfocan cada vez más en ofrecer presentaciones orientadas a un consumo más práctico, natural y en armonía con el ambiente. El tiempo relacionado con la preparación de los alimentos constituye en la actualidad un factor de especial importancia para un consumidor cuyo estilo de vida le impulsa a preferir alimentos listos o semi-procesados. En tal sentido, en algunos mercados ha aumentado el uso de máquinas dispensadoras de frutas, especialmente en cadenas de supermercados o tiendas de conveniencia, cuyos resultados han sido positivos al alinearse con esta tendencia.
Resulta importante que el exportador costarricense se mantenga actualizado sobre el comportamiento y preferencias de los consumidores, especialmente en destinos de interés donde el país ya comercializa producto, como en este caso Holanda, España, Alemania y Estados Unidos, mercados desarrollados donde el uso de dispensadores se estima aumente en los próximos años.
Si desea conocer más sobre el funcionamiento de esta máquina puede ver el siguiente video de la exposición realizada en la feria PMA Fresh Summit 2016, donde se utiliza piña de origen costarricense.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.