La publicidad en medios digitales es de lo que más solicitan las marcas mexicanas. Según un estudio reciente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la inversión en este rubro pasó de $250.000 en 2011 a $1.400 millones en 2016. Se estima que al cierre de 2019 superará los 2.000 millones, con lo que marcará un crecimiento del 43% entre 2017 y 2019.
Pedro Egea, presidente de AMAP y CEO de la agencia de publicidad Herrero, destacó que se espera que en 2019 sea significativa la inversión en medios digitales, y ya no se le considere un canal de nicho. También señaló que mientras la publicidad online creció en la última década, los otros medios se mantuvieron prácticamente estáticos. En el caso de la televisión, perdió los mismos puntos que ganó digital.
El directivo destacó que desafortunadamente la adopción de nuevas prácticas y medios publicitarios aún depende de la madurez de las agencias, pues algunas siguen aletargadas y hablan sólo de los medios tradicionales. “Existen agencias especializadas en digital, pero les cuesta mucho trabajo entender el valor de las marcas y la construcción del branding”, afirmó.
A pesar de eso, comentó, hay algunas agencias maduras que ya hablan de los dos mundos, on y offline, y entienden que se deben llevar de manera paralela. “Saben cuándo se construye al cliente y cuándo la marca, y además saben cuándo se busca una conducta o algún tipo de apego o conducción emocional de los consumidores”, señaló.
Por último, en relación con los consumidores, indicó que es natural que rechacen la publicidad, ya que a nadie le gustan las interrupciones del contenido que quiere ver, y la realidad es que los anunciantes deben darse cuenta que en los medios digitales es más fácil distinguir qué es lo que lleva a los clientes al abandono de una campaña.
Fuente: AmericaRetail Fecha:06-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
La revolución digital ha tenido como efecto que los consumidores se expongan cada vez menos a los medios tradicionales, por lo que las empresas han tenido que adecuar sus estrategias publicitarias para hacer llegar su mensaje al comprador en los formatos que han empezado a probar ser los más efectivos, entre estos destaca la publicidad online tradicional, publicidad en redes sociales e incluso la desarrollada específicamente para dispositivos móviles, este fenómeno había sido más marcado en países como EEUU, Canadá, la región Europea y mercados asiáticos, sin embargo, es claro que su impacto se está intensificando en Latinoamérica y continuará haciéndolo.
Lo anterior presenta un reto para las empresas que tradicionalmente han basado su estrategia de mercadeo en los medios tradicionales, sin embargo, abre la posibilidad a muchas más empresas que anteriormente no podían pautar en estos medios, pues la publicidad en línea y en redes sociales requiere de una menor inversión, por estas razones es importante que las empresas conozcan la necesidad de contar con una estrategia de mercadeo y presencia en línea, pues los consumidores actuales basan gran parte de su decisión de adquirir o no un producto o servicio en la información que pueda encontrar en la red.
Asimismo, este crecimiento acelerado del gasto de las empresas en publicidad digital presenta el reto a las agencias publicitarias de incorporar o fortalecer dentro de su catálogo de servicios, el asesoramiento y desarrollo de publicidad en línea, de manera que puedan brindarle al cliente una solución integral adaptada a las tendencias actuales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.