El cultivo de bananos en Turquía empieza a ser cada vez más relevante. Por este motivo, actualmente son capaces de abastecer de manera local la mitad del volumen de su consumo.
Este comportamiento se ha visto impulsado por los trabajos e inversión de empresas turcas, principalmente en Mersin, ciudad donde se concentra la mayor producción, así como el mayor puerto comercial del país.
En cuanto al restante 50% de banano consumido en el país, este es importado desde Ecuador, Guatemala y Costa Rica, entre otros. “Mersin es el puerto donde suelen llegar y desde ahí se redistribuyen a mercados locales, para el consumo turco, y para otros países como Irán, Iraq o Siria”, explica Kerem Baltu, gerente de la empresa Tumen Tarim. El volumen de importación es considerable, pues Turquía demanda alrededor de 60 contenedores semanales para abastecer su consumo.
No obstante, el país se enfrenta a desafíos para incrementar aún más su producción. “Estamos progresando mucho en el cultivo de esta fruta”, expresa Baltu, “los nuevos avances para el cultivo de bananos en invernadero son muy caros, sin embargo, se trata de un buen negocio, pues el gobierno da facilidades con los impuestos, lo que anima bastante a los agricultores”.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 21-Julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
En 2016 Costa Rica exportó banano fresco con un valor de $987,6 millones (2,3 millones de toneladas) hacia un total de 50 destinos. Estados Unidos (38%), Italia (11%), Bélgica (8%), Reino Unido (7%), Holanda (6%) y Alemania (5%) fueron los principales compradores. A nivel de región, Unión Europea se posicionó como el principal destino de los envíos al representar el 52% del total, seguido de América del Norte (38%) y demás regiones (10%).
Por su parte, Turquía representó el sétimo mercado de relevancia para las exportaciones costarricenses de banano, al adquirir $44,9 millones en 2016 (107.260 toneladas). En términos del período 2012-2016, los envíos a este destino reflejan una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 77%, una cifra sumamente positiva. En 2016, este país realizó importaciones de esta fruta por $103,5 millones, donde Costa Rica se posicionó como el segundo proveedor (9%), solamente superado por Ecuador (81%).
Los datos anteriores demuestran la relevancia que posee este mercado para los exportadores costarricenses, razón por la que resulta importante que las empresas encuentren formas para aportar valor agregado a su producto, por ejemplo, a nivel de certificaciones de calidad, empaque, trazabilidad o presentación, para efectos de diferenciarlo y generar competitividad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.