Según se desprende de un informe realizado por la Oficina Comercial de Ecuador en Ankara, el consumo en Turquía de frutas en general es amplio, principalmente porque Turquía es un productor. En la región de Antalya por ejemplo, se cultivan frutos cítricos como la naranja, limón, toronja y mandarina. Otras zonas producen otras frutas como cerezas, uvas, higos, granadas, manzanas, membrillos, albaricoques, duraznos, peras, kiwis, entre otros.
Desde hace algunos años, los productores han tomado ventaja del clima de Turquía y han emprendido cultivos de otras frutas no tradicionales. Se observa entonces que ya existe producción local de bananos, aguacates, papayas, mangos, maracuyá, nueces de pecana, guayabas, lichis y piñas. Sin embargo, dado que estos cultivos son relativamente nuevos, la calidad y las características de las frutas son diferentes a las importadas.
El consumo de frutas tropicales en el mercado turco no es aun tan extenso, no obstante, se evidencia un incremento. Los supermercados que cuentan con productos gourmet o productos importados, dirigidos a un estrato social medio alto y alto, ofrecen este tipo de frutas, algunas importadas y otras producidas localmente.
Algunas empresas turcas importadoras, como la conocida Veritá, ofrece una amplia gama de frutas tropicales importadas: maracuyá, rambután, pitahaya, mango, uchuva, magosten, granadilla, papaya, piña, tamarindo, coco, lima, aguacate, entre otros.
Según el Instituto de Estadísticas de Turquía, en el periodo 2013- 2016 las importaciones turcas de frutas tropicales como tamarindos, maracuyá, carambola, rambután, pitahaya entre otras han tenido un crecimiento anual promedio de 20%, aguacates frescos o secos 23%, guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos 4% y papayas frescas 4%. Las únicas frutas que no han presentado crecimiento son las piñas frescas o secas las cuales decrecieron -2% en el periodo indicado, sin embargo, estas ocupan la participación más alta entre las frutas tropicales importadas en Turquía, y en su mayoría son originarias de Costa Rica y Panamá.
Si bien los aranceles para este tipo de frutas son considerablemente altos (entre 45% y 86,4%), se muestra una importación constante de estos productos en Turquía, lo que se traduce en una demanda constante. Al igual que muchos productos, las frutas tropicales son relativamente nuevas al paladar de los consumidores turcos, pero estos cada vez buscan ampliar y diversificar los sabores tradicionales.
El hecho de que algunas de estas frutas estén empezando a ser producidas localmente, demuestra que el mercado está apostando a que el consumo de estas tenga éxito y se incremente en Turquía. Sin embargo, y como se ha mencionado anteriormente, hay que aprovechar el hecho de que los productores turcos aún son nuevos en este campo, y posicionar la calidad de la fruta importada.
Fuente: PROECUADOR Fecha: 8- agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
El sector agrícola representa el 27% del total de las exportaciones costarricenses, lo cual lo convierte en el principal sector de exportación del país.
Costa Rica cuenta con una amplia oferta exportable de frutas tropicales y cada vez son más los destinos de exportación de estos productos, debido a la demanda internacional que existe. En 2016 las exportaciones del sector al mercado turco alcanzaron los $51 millones, lo que representa un crecimiento de 91% con respecto al 2015.
Un aumento en las importaciones de este tipo de frutas, tal y como lo indica la noticia, supone una oportunidad para el sector exportador costarricense.
La Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER presentó el estudio Oportunidades de comercialización de productos agrícolas incipientes, en el cual se realizó un análisis de productos agrícolas que tienen posibilidades de producción y expansión a nivel nacional e internacional. Además en 2016 se presentó el estudio Turquía: potencial del mercado para frutas tropicales y alimentos costarricenses.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.