Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción anual de café ha alcanzado casi nueve millones de toneladas, un millón más que hace una década.
Cada vez más personas toman café en un contexto en el que las clases medias de los países en desarrollo están aumentando y también sus ingresos, lo que hace que puedan permitirse consumir esa bebida, al punto que ha pasado de ser “un lujo a convertirse en un hábito diario en un número creciente de países”, señala la FAO.
La Organización consideró que el aumento de la demanda representa nuevas oportunidades para los pequeños agricultores, que producen la mayor parte del café. La FAO resaltó cómo la producción y el procesamiento de café han permitido a un mayor número de pequeños agricultores escapar de la pobreza y cómo la adaptación de nuevas tecnologías y la mejora de variedades han aumentado la calidad de los granos.
De acuerdo con cifras de FAO, en 2012 los siete millones de toneladas de café destinadas a la exportación tenían un valor de US $24.000 millones (unos 21.500 millones de euros), frente a los 5,5 millones de toneladas por valor de US $5.100 millones (unos 4.500 millones de euros) de diez años antes.
En general, el valor de la producción de café ha subido un 3,5% anual desde 2008, un ritmo de crecimiento superior al 2,5% que ha experimentado la agricultura en su conjunto. Esos datos reflejan que el cafetero ha resistido mejor que otros sectores agrícolas que sufrieron los efectos de la recesión económica global en la última década, según la FAO.
Actualmente más de 70 países producen café, entre los que destacan Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia. Entre las variedades de café, el de tipo arábica concentra el 60% de la producción, mientras que el de robusta -de menor calidad y precio- representa el 40% restante. No obstante, este último tipo de café se está posicionando como la opción favorita en países en desarrollo como China e Indonesia, según esas estadísticas.
Fuente: Agro Negocios Fecha: 05-Octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
El café costarricense se ubica entre los más reconocidos en el segmento mundial de grano gourmet y de especialidad, compitiendo con países productores muy fuertes. El fruto se evalúa en virtud de determinadas características de calidad, sabor y aroma, que son reconocidas y valoradas por los mercados internacionales, donde las personas consumidoras están informadas y son exigentes.
El consumo global de café se encuentra en aumento, y lo mismo sucede con la cantidad de productores y marcas que ingresan al mercado. Este panorama exige a las empresas exportadoras costarricenses generar nuevas propuestas de valor agregado, relacionadas con certificaciones privadas de calidad, condiciones orgánicas, empaque y marketing.
Adicionalmente, es importante notar que países de acelerado crecimiento en su población y economía están demandando variedades de café de bajo precio, como la robusta, que por sus bajos atributos de calidad no es producida ni exportada en el país. Lo anterior supone un reto en términos de competencia en estos mercados, para lo cual se debe manejar de forma muy clara los segmentos de consumo precio/calidad a lo interno de estos destinos.
Acumulado a agosto del 2015, Costa Rica exportó café (tostado y sin tostar) con un valor total de US $280,7 millones (61.446 toneladas) a 56 destinos alrededor del mundo.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.