De acuerdo con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), todo alimento importado debe pasar por los procesos de verificación documental y física, los cuales realizan los inspectores de esta institución en los puntos de ingreso, fronteras, puertos y aeropuertos. La Ing. Vicky Beitia, jefa encargada del punto de ingreso de Puerto Balboa explica que el trámite para internar un producto alimenticio inicia con la verificación en el punto de entrada. En la primera fase el tramitador de la empresa presenta los documentos en la ventanilla, donde el inspector de la AUPSA lo recibe y verifica.
Beitia señala que hay un listado de plagas de las cuales debe venir libre el embarque y debe estar detallado en el registro fitosanitario y ser emitido por la entidad gubernamental competente del país de origen o país exportador. Son plagas que no existen en Panamá y hay que verificar y cerciorarse que no ingresen para no afectar el patrimonio fitosanitario del país. Si se cumple con los requisitos mencionados, se pasa a la fase de la verificación física. El tramitador presenta la documentación a la ventanilla de liquidación o liberación y el inspector de la AUPSA vuelve a verificar.
Luego van al contenedor que está en la rampa, se verifican las puertas y que el contenedor presente las condiciones óptimas de tal manera que no afecte la calidad del producto. Se obtiene muestra del producto, tomando todas las medidas sanitarias para que no ocurra una contaminación cruzada y luego se traslada hasta el laboratorio de entomología donde se le realiza el análisis con el objetivo de asegurar la inocuidad y calidad del alimento.
A los alimentos importados se le realizan análisis entomológicos, nematológicos, residuos de plaguicidas, microbiológicos y físico químicos, entre otros. Estos análisis permiten identificar y prevenir la introducción de plagas. Dependiendo de los resultados se toman decisiones, ya sea una liberación o retención.
Es importante mencionar que los análisis entomológicos se realizan en los Módulos de Entomología de Tocumen, Balboa, PSA, Manzanillo y Cristóbal en Colón, ubicados en los distintos puntos de ingreso en Panamá. Los demás análisis se realizan en los laboratorios estatales externos: Laboratorio de Alimentos y Aguas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, y los Laboratorios de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Con estos procesos se busca asegurar que el alimento que va a ingresar cumpla con los requisitos documentales, físicos y sanitarios para asegurarse de que el consumidor va a recibir un producto inocuo de calidad que no atenta ni contra la salud del consumidor ni contra el patrimonio vegetal del país.
Fuente: AUPSA Fecha: 25-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado al primer semestre de 2017, Costa Rica exportó a Panamá un monto de $86,7 millones en productos del sector agroalimentario, lo cual lo posiciona como el principal sector para los envíos realizados a este país. Dentro de los principales bienes enviados al mercado panameño se encontraron: jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (17%), alimentos para animales (13%), productos de panadería (12%), preparaciones compuestas para la industria de bebidas (9%), agua (7%).
Debido a la importancia del sector, se hace fundamental que los actuales y potenciales exportadores de alimentos conozcan los procesos y trámites requeridos para la importación de productos en el mercado panameño. Es necesario que el alimento que vaya a ingresar cumpla con los requisitos documentales, físicos y sanitarios para evitar retrasos o costos innecesarios para la importación de los productos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.