Un informe elaborado por el Servicio Exterior Agrícola (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, analizó ferias como la de la Asociación de Marketing de Productos Canadienses (CPMA) o SIAL Canadá.
Al combinar la información extraída de los visitantes a estos encuentros con los resultados de las investigaciones que han desarrollado otras publicaciones especializadas, el documento establece los cinco grupos de alimentos o bebidas que están acaparando el consumo durante 2016 en Canadá.
En primer lugar se encuentran las bebidas de lujo. Dentro de las alcohólicas, destacan especialmente las cervezas artesanales. Otros artículos en esta categoría que han mostrado ser una oportunidad de negocio son las frutas en conserva para cocteles, o los cubos de hielo con formas y/o sabores. En cuanto a las no alcohólicas, el agua de coco y el té de matcha y de kombucha también han aumentado su popularidad en Canadá.
Una segunda tendencia abarca los productos étnicos, que han ganado terreno en el mercado local por el incremento de la población extranjera. En este apartado se incluyen la comida procedente de Filipinas y Laos, las salsas sriracha, chimichurri, raita y de soja, y los quesos paneer y halloumi.
En tercer término figuran los alimentos saludables y especiales para dietas. Tal es el caso de los productos funcionales o sin gluten. Todos ellos han mostrado un alza constante en los últimos años, debido en parte al crecimiento del número de adultos en el país.
Otra tendencia es el aumento del consumo de legumbres, consideradas como una fuente alternativa de proteínas. Por último, el estudio llama la atención sobre los artículos frescos. En este bloque se integran principalmente las verduras, que han adquirido un papel más relevante como plato principal en la dieta de los habitantes locales. Además, las frutas y hortalizas con defectos en su apariencia, vendidas a un menor precio, se promocionan para reducir el desperdicio alimentario.
Fuente: ICEX Fecha: 27-mayo-2016
Implicaciones para Costa Rica
En 2015, las exportaciones costarricenses hacia Canadá superaron los US$106 millones, mientras que en el primer cuatrimestre de 2016, estas alcanzaron los US$35 millones. Dentro de los sectores más importantes se encuentran el alimentario (27%) con exportaciones de azúcar y jugos y concentrados de frutas; el agrícola (24%) con envíos de café oro; y el de equipo de precisión y médico (22%), representado por los envíos de dispositivos médicos.
El mayor consumo de bebidas de lujo como lo es la cerveza artesanal, la mayor demanda de productos étnicos, aquellos que son saludables y especiales para dietas, y el incremento en la ingesta de legumbres y hortalizas, se posicionan como las tendencias de consumo en 2016 para el mercado norteamericano. Estar atento a los gustos y preferencias de los consumidores en los mercados donde Costa Rica ya tiene participación es vital para los exportadores nacionales, si es que el objetivo es mantenerse en ese mercado. La investigación previa que se realice, donde se determinen aspectos como principales productos a consumir, nivel de ingresos, diversidad étnica, entre otros, debe ser parte de las prioridades de un exportador al ingresar a un nuevo país.
PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en Canadá, la cual brinda apoyo a las empresas exportadoras que desean ingresar o fortalecer su participación en este mercado. Los da tos de contacto se pueden encontrar en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.