Brasil cosecharía este año entre 48 y 54 millones de sacos de café, lo que reflejará una disminución al compararlo con los 61,7 millones del 2018, al pasar a la parte baja del ciclo bienal del grano.
Silvio Farnese, director de suministros del Ministerio de Agricultura de Brasil, dijo que la cosecha más pequeña podría apoyar los precios, particularmente al arábiga en Nueva York, ya que el recorte de la producción de esa variedad es considerable.
«Hay una señal positiva. Podría mejorar los rendimientos para los agricultores y permitirles mantener el cuidado de los cultivos en el futuro», dijo a periodistas en una conferencia de prensa para presentar las proyecciones.
El pronóstico de CONAB (Compañía Nacional de Abastecimiento, del Ministerio de Agricultura de Brasil), es más bajo que las estimaciones de analistas independientes. Aun así, el punto medio del pronóstico de CONAB de 52,5 millones de sacos será un récord para un año bajo del ciclo bienal y la mayor cosecha anual excepto por la récord de 2018, que es considerada como un factor importante de la caída del precio del café a un mínimo de 12 años.
CONAB indicó que el área plantada se mantendrá en ese país, pero espera que continúe el avance de la productividad de los cultivos, y proyecta una producción de robusta de entre 14,4 millones y 16,3 millones de sacos, en comparación con 14,2 millones de 2018. La producción de arábiga llegaría a entre 36,1 y 38,2 millones de sacos, frente a los 47,5 millones de 2018.
Fuente: AméricaEconomía Fecha: 17-enero-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de café oro superaron en 2018 los 307 millones de USD, lo que implica un crecimiento del 3% sobre el monto exportado en 2017, estos envíos en su mayoría se dirigieron a EEUU (41%), Holanda (6%), Bélgica (6%), Panamá (5%) y Guatemala (5%).
La industria del café a nivel internacional está altamente condicionada al precio en que se cotiza el producto, de allí la importancia de mantenerse informado sobre las proyecciones de producción del grano, especialmente en los principales mercados de exportación. En este caso Brasil, el mayor exportador del mundo, tendrá una baja en su producción de al menos un 12%, y aún más importante la principal reducción será en la variedad arábica la cual se cultiva en nuestro país. Debido a lo anterior se espera que los precios se mantengan o aumenten durante el 2019 por lo que los productores costarricenses deberán buscar la forma de aprovechar al máximo esta coyuntura.
De igual forma, siempre es importante recalcar que debido a esta dependencia del precio internacional del grano, cobra especial relevancia que las empresas busquen avanzar en la cadena de valor del producto, así como en sus factores de diferenciación de manera que puedan minimizar el impacto que una contracción de los precios pueda ocasionarles.
Recientemente la Promotora realizó un estudio sobre el mercado del café tostado en EEUU el cual pueden encontrar en el siguiente enlace y también otro análisis similar se realizó para Alemania que se puede descargar en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.