Según el reporte ‘Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2017’, de Euromonitor Internacional, cada vez más los padres ven con buenos ojos la participación de los niños en las decisiones de compra. La relación padre-hijo, caracterizada por una paternidad tardía y familias más pequeñas, es ahora más bilateral, apunta.
Un ejemplo de ellos es la empresa Business Kids, franquicia mexicana que surgió en 2009 para despertar el espíritu emprendedor entre los más pequeños. La empresa tiene presencia en ocho países y atiende, en promedio, a 3.000 niños al año, explica Mary Carmen Cabrera, su directora general. Business Kids es un claro ejemplo de franquicias que han comprendido la oportunidad que representa el público infantil.
En esta sociedad, donde también los hijos permanecen en las escuelas hasta tarde y los padres trabajan más de ocho horas, la demanda de servicios y productos que fortalezcan las habilidades de liderazgo, independencia, creatividad y emprendimiento para los pequeños se ha vuelto una necesidad.
KidZania se dio cuenta antes del cambio social y demográfico y creó un concepto que permitía a los niños de 4 a 12 años hacer lo que es natural, “actuar imitando actividades tradicionalmente adultas”, es decir recrear un mundo donde puedan trabajar, ganar y gastar su propio dinero. “Necesitamos que las nuevas generaciones tengan esa cosquilla, ese chip emprendedor, porque no nada más emprendes al poner una empresa. También los empleados con una visión proactiva hacen crecer a los negocios”, afirma Maricruz Arrubarrena, directora general de KidZania México.
Un negocio que ofrezca servicios o productos para el mercado infantil debe ser innovador e integrar la tecnología. “El reto en este sector es venderle, directamente, a los papás e, indirectamente, a los niños”, señala José Luis Estévez, socio y gerente comercial de la consultora de franquicias Franquinet.
A eso también aspira Robotix, que brinda cursos de robótica para niños. Hasta el momento, tiene cinco unidades propias y presencia en 65 escuelas privadas del país, pero está explorando la opción de franquiciar porque han comprobado que hay mercado. En 2015, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendieron a 7.000 niños y en 2016, a 30.000, detalla Roberto Saint Martin, director y cofundador.
Fuente: America Retail Fecha: 27-Marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Los niños influyen cada vez sobre las decisiones de compras que realizan sus padres, donde de acuerdo con el reporte previamente mencionado, los padres consultan con mayor frecuencia a sus hijos sobre los lugares para ir a comer, qué ropa usar, e incluso, cuál automóvil comprar y el hecho de que los menores tengan cada vez mayor exposición a dispositivos tecnológicos, les permite mayor contacto con las marcas. México es uno de los ejemplos en donde se ha detectado esta tendencia y ya muchas empresas se dirigen a esta población.
Esta situación debe ser monitoreada por las empresas a la hora de planificar sus actividades de promoción, cuyas campañas pueden enfocarse en la captación de la atención de los menores de la casa, beneficiarse de la influencia de los niños en la decisión que en muchas ocasiones toman sus padres.
Igualmente es importante que los exportadores tomen en consideración las regulaciones vigentes en el mercado meta en cuanto a la publicidad que es dirigida a los niños.
Es importante que los exportadores interesados en el mercado mexicano tomen en cuenta que PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en este país en la que se pueden apoyar para cualquier consulta o información que requieran, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto contenidos en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.