El impacto económico viene impulsando ciertos cambios en la forma de comprar de los consumidores peruanos, de lo cual se observa que los canales con una estrategia de precio y calidad presentan mayores oportunidades de crecimiento, según se desprende del análisis realizado por Kantar Worldpanel.
Cash and Carry es un canal que viene creciendo en la región y si bien en Perú aún la penetración del canal es baja (13%), observamos que viene ganando importancia en el gasto del consumidor peruano, con un crecimiento de 48% en valor en el último año, apalancado principalmente en las compras de los sectores socioeconómicos altos-medios cuyo aporte a esta variación en términos de valor supera al 40%.
El ticket de compra de los cash and carry es más del doble del que se registra en los supermercados, incrementándose en todos los sectores económicos, pero principalmente en los niveles altos y medios con un crecimiento de 45% y 30%, respectivamente.
A nivel canasta, observamos que cuidado personal es la que más aporta al desarrollo del canal, asimismo destacan las compras de formatos grandes, principalmente de productos para el cabello, papel higiénico y pañales.
Ricardo Oie, Solutions Manager de Kantar Worldpanel afirma “al canal cash & carry acuden familias numerosas, con niños menores de cinco años. Son compradores que buscan el ahorro, y cuya misión de compra es de despensa”.
Por otra parte, las tiendas de descuento, es uno de los canales de mayor crecimiento en el mundo, manteniéndose esta tendencia en Latinoamérica. En el caso de Perú el canal se encuentra en una etapa inicial de seguir capturando compradores. En Lima las tiendas de descuento han incrementado su penetración en 8 puntos porcentuales, teniendo más de 200.000 compradores que acuden al canal en un año, sobresale la zona de Lima Sur, en donde uno de cada dos hogares compra en el canal, el cual representa el 2% de sus compras totales, con una facturación cercana a los 13 soles por mes ($4).
El canal discounter, el cual se caracteriza por tener un surtido limitado, ofrecer precios menores que los regulares y no brindar un servicio con valor agregado, está creciendo en el mundo al orden del 5%. Asimismo, en América Latina, los países que lideran el crecimiento en este canal son Colombia, México y Argentina
Fuente: KantarWorldPanel Fecha: 30- octubre – 2017.
Implicaciones para Costa Rica
El seguimiento de la evolución de los canales de comercialización en los mercados de interés, como Perú, es de suma importancia para el sector exportador dado que determina los lugares de preferencia en los cuales los consumidores compran y, por ende, se convierte en información clave para definir una estrategia de marketing exitosa.
En los últimos años, el retail se ha transformado, al pasar de ser multicanal a omnicanal, lo cual ha impulsado el desarrollo de canales alternativos. En el sector alimentario, los canales son cada vez más diversos, es por lo anterior que las empresas del sector deben buscar posicionarse no solo en el tradicional, sino continuar expandiendo la colocación de sus productos por otros medios y con esto aumentar su cartera de clientes.
Acumulado a agosto del 2017 se han exportado un total de $15 millones a Perú, el sector alimentario ocupa la tercera posición en importancia con una participación del 11% del monto exportado. Entre los principales productos exportados, destaca el licores, purés y pastas de fruta y chocolates.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.