Según Euromonitor International, Chile lideró el consumo de té con 428 tazas por persona al año, al considerar las ventas de canales al por menor (retail) y foodservice. Le siguen Argentina, con 95 tazas per cápita; Uruguay, con 80 y Bolivia, con 75. Para 2021, la consultora estima que en Chile esta cifra alcanzará las 486 tazas por habitante al año.
La arraigada cultura del té existente en Chile permitió comercializar 14 mil toneladas el año pasado, al alcanzar 191,5 millones en ventas, de allí que esta bebida concentró el 39% del volumen total de las ventas de bebidas calientes, mientras que el café alcanzó el 19%.
Aunque gran parte de este mercado lo explica el té negro en bolsitas, hoy los consumidores se atreven a probar nuevos sabores, variedades y formatos, motivados no solo por la innovación de las marcas líderes de mercado como Té Supremo (Cambiaso Hermanos), Té Club, Té Lipton (Unilever), Emblem y Superior, sino también por la arremetida de varias cadenas especialistas en té como Adagio Teas, La Tetería y Tea Connection. Estos locales han encontrado en el foodservice, la comercialización de té a granel y los artículos vinculados a este (teteras, tazones especiales, entre otros) un espacio que ha ido generando cada vez más adeptos.
Adagio Teas, marca norteamericana, ofrece más de 100 variedades de té y uno de los principales focos de la marca a futuro son los packs para regalos temáticos, para el día a día y fechas especiales. En paralelo, seguirán desarrollando sus otros canales de venta: e-commerce, HORECA (hoteles, restaurantes y catering service) y los regalos corporativos. La Tetería, por su parte, cerca del 80% de sus ventas totales están vinculadas al té y accesorios para su preparación y el restante 20% corresponde al servicio de alimentos y bebidas de su salón de té. Además, distribuyen al por mayor a más de 150 clientes en todo Chile, entre hoteles boutique, emporios, tiendas gourmet, cafeterías y negocios especializados.
Fuente: La Tercera Fecha: 26-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Chile es el cuarto mercado en importancia para las exportaciones costarricenses con un valor de $34,4 millones. El sector alimentario es el de mayor importancia con un 34% de participación en productos como jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, pastas alimenticias, palmito preparado o conservado, jugos y concentrados de frutas, chocolates, entre otros.
En cuanto al té, si bien Costa Rica no ha exportado aún al mercado chileno, dirigió $726.000 en 2016, principalmente hacia América Central (98%). En Chile el mayor porcentaje en ventas de té lo tienen los supermercados con un 42%, seguido de los hipermercados con un 32%, donde los principales distribuidores son Hiper de Líder y Unimarc, de allí que este junto con las tiendas especializadas que menciona la nota, son posibles canales de distribución para las marcas que deseen ingresar al mercado.
Es importante recordar que, debido a que el sector es bastante maduro, muchas marcas participan en el mercado, por lo que los esfuerzos en mercadeo y diferenciación en la propuesta de valor se convierten en una norma si se desea comercializar el producto en Chile, aprovechando las tendencias entre los chilenos de buscar nuevos sabores, nuevas mezclas, nuevas variedades y la cualidad saludable propia del té. Además, los fabricantes están innovando en respuesta a las tendencias de consumo, por ejemplo, con envases de bolsita de té de mejor calidad y con una oferta premium sin entrar en una significativa alza de precios.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.