Los retailers ya no sólo pelean la mejor esquina geográfica, ahora la batalla se da en el espacio virtual, el comercio electrónico les ha dado un espacio para que promocionen sus diversas ofertas y servicios mediante Internet, y la competencia ha aumentado de la mano de una mayor demanda. De hecho, Amazon, el mayor minorista a nivel global, anunció que abrirá su primera oficina en Chile.
Según datos del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2016 un total de 4 millones de personas realizaron compras mediante Internet en Chile, transacciones que sumaron un total de $3.074 millones; solo en el primer trimestre de este año las adquisiciones ascendieron a $864 millones.
Según la CCS, el e-commerce crece anualmente a tasas entre 20% y 30%, mientras que las ventas en tiendas lo hacen a tasas en torno al 2%. Para Rodrigo Rivera, senior partner y managing director de The Boston Consulting Group (BCG), el crecimiento del comercio electrónico ayuda a que exista una cierta presión hacia las firmas tradicionales.
Los grandes retailers ya han implementado los cambios; Cencosud, ha desarrollado una variada gama de alternativas de servicios, por ejemplo, la entrega de compras online Jumbo en 90 minutos.
Falabella, explicó en su análisis razonado del primer trimestre de 2017, que reportó un crecimiento de 8,1% en ventas comparables, alza impulsada por el canal de Internet y el positivo desempeño de las marcas propias y exclusivas.
En el caso de Ripley, sus ventas y compras electrónicas crecen anualmente 20% en Chile y Perú. Asimismo, detallaron en su presentación corporativa que durante 2016 han tenido más de 80 millones de visitas en su plataforma digital. De hecho, aseguran que el crecimiento de este canal equivale a 1,8 veces el de la industria de comercio electrónico en Chile.
La mayor competencia también ha tocado a las plataformas únicamente digitales. Un ejemplo de ellos es MercadoLibre, que está aplicando nuevas estrategias en un entorno de mayor competencia. A pesar de este crecimiento, el comercio electrónico representa aproximadamente un 5% de las ventas totales del retail, por lo que las compañías todavía ven un amplio margen para seguir creciendo.
Fuente: Pulso.cl Fecha: 5-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en Chile, debe ser considerado por los productores costarricenses que ya exportan a este mercado o desean incursionar en él. Además, es importante que las empresas se preparen para participar exitosamente en este canal de venta, lo que les exige desarrollar una estrategia dirigida a atender este formato de ventas, en temas logísticos, medios de pago, mercadeo digital; así como crear contenido que le permita una mayor exposición al comprador, o bien, asegurarse que este pueda informarse sobre sus productos o servicios en línea.
Actualmente, PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para mayor información pueden escribir a lquesada@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.