El Gobierno chino exigirá licencias de importación a ocho categorías de chatarra que han sido agregadas recientemente a su lista restringida. Este movimiento implica que los materiales afectados, que no tenían previamente restricciones, deberán contar a partir de julio con una licencia específica para poder ser importados en China.
De acuerdo con el Instituto del Reciclaje de Chatarra (ISRI, por sus siglas en inglés), estos cambios afectan a los residuos de aluminio, con el código de tarifa armonizada (HTS) 7602.00.00.90, a los del cobre, con el código 7404.00.00.90, y a otros seis subproductos de tipo ferroso, aunque en estos últimos casos China apenas realice compras.
No obstante, esta organización indicó que el Gobierno chino todavía no ha aclarado las definiciones exactas de todos los materiales que entrarían en las categorías afectadas, lo que hace que las designaciones para determinados productos, como las fracciones no férricas o zorba, no estén claras. A ello se suma que China utiliza sus propias definiciones para las categorías, que son diferentes, por ejemplo, de los códigos HTS utilizados por Estados Unidos para identificar las exportaciones e importaciones de productos básicos.
El país asiático, que tradicionalmente había sido uno de los principales compradores de chatarra no ferrosa procedente de Europa y Estados Unidos, comenzó a implementar restricciones a la compra de residuos de este tipo en julio de 2017, con la idea de proteger el ambiente y fomentar el reciclaje nacional. Desde entonces, China ha reducido significativamente el consumo de chatarra extranjera y ha aplicado, además, restricciones en forma de aranceles a determinadas importaciones de chatarra de aluminio procedentes de Estados Unidos, en el marco de las crecientes tensiones comerciales con este país. Todo ello ha obligado a muchos distribuidores occidentales a buscar nuevos mercados en países emergentes del continente asiático y de África.
Por otro lado, las autoridades chinas han aprobado la creación de cuatro nuevas oficinas adicionales del servicio de certificaciones e inspecciones de China, conocido como CCIC, para realizar inspecciones previas al envío de chatarra a su país. Estas son las de España, los Países Bajos -una para este mercado y otra para toda Europa- y Taiwán, que se suman a la lista de 21 ubicaciones aprobadas, publicadas en noviembre de 2018.
La citada fuente señala, además, que la exclusión en este listado de algunos lugares como Argentina, Brasil, India o Rusia, que anteriormente sí estaban aprobados para la realización de inspecciones previas al envío de productos de chatarra al mercado chino, ha producido cierta confusión en varios de los participantes en este comercio.
Fuente: ICEX Fecha: 21-enero-2019
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica en 2018, realizó exportaciones de desperdicios, chatarra y desechos de metales comunes por un monto de $91 millones a 31 destinos. China se encontró en el cuarto lugar como destino al contar con 13% de las exportaciones, por detrás de Tailandia (17%), Estados Unidos (16%) y Taiwán (13%). Al mercado chino se exportaron desperdicios y desechos de cobre y aluminio por 10 y $1,3 millones, respectivamente y $33 mil de chatarra de hierro o acero.
De acuerdo con datos de TradeMap, en 2017 China fue el principal país importador de desperdicios y desechos de metales comunes, por $13 mil millones. En total representó el 18% de la demanda mundial de este tipo de productos con una contracción del 3%, respecto a 2013. A nivel latinoamericano destacan como países proveedores de estos productos México (2%) y Colombia (1%).
Es fundamental que los exportadores costarricenses del sector se encuentren al tanto de los cambios en las regulaciones de China, ya que esto podría afectar los envíos de estos productos a este mercado. Debe tomarse en consideración que la legislación al respecto se encuentra en proceso de implementación, por lo cual deberán verificarse las condiciones de ingreso con el importador previo a la realización de las exportaciones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.