La industria del retail y consumo masivo actualmente tiene una transformación sin precedentes. La forma de interactuar con los consumidores cambia día a día debido a las nuevas tecnologías, en medio de una revolución digital que acelera cada vez más su ritmo.
La empresa consultora Accenture identificó las 5 tendencias que marcarán a la industria del retail en los próximos tres años. Para ello, se entrevistó a los principales representantes de la industria en Chile, quienes mostraron reconocer esta revolución que está teniendo lugar: actualmente, 88% de los ejecutivos chilenos afirma que su industria vive un grado de disrupción completo o moderado. A pesar de lo anterior, sólo 21% de los ejecutivos chilenos de retail y consumo masivo está invirtiendo de forma importante en tecnologías digitales como parte de su estrategia de negocio, mientras 59% lo hace para áreas específicas.
Este es un resultado que debe cambiar en los próximos años, debido a la importancia que tiene la transformación digital de las compañías para poder mantenerse competitivos en la nueva Era Digital. Las 5 tendencias son:
1. Inteligencia artificial (IA): está cumpliendo hoy principalmente dos roles en la industria del retail y consumo masivo: reforzar la personalización de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores y alcanzar mayor eficiencia en los procesos internos y operaciones. Actualmente, 68% de los ejecutivos chilenos reconoce como el principal beneficio de la IA para su negocio la productividad, mientras 77% dice que revolucionará la forma en que interactúan con los consumidores y la manera de obtener información de ellos.
2. Ecosistemas: en la revolución digital contamos con una economía de plataformas, donde los “límites” de las empresas van desapareciendo. Para mantenerse competitivos actualmente, las compañías deben trabajar en conjunto con el ecosistema.
3. Fuerza laboral: las empresas deben comenzar hoy a preparar la fuerza laboral del futuro, la cual se caracterizará por un trabajo conjunto entre máquinas y humanos, así como por un estilo de trabajo flexible y ágil. A pesar de la importancia que tiene contar con fuerzas laborales “líquidas” para tener éxito en la nueva economía digital, actualmente 62% de los ejecutivos de retail y consumo masivo en Chile afirma que su fuerza laboral es tradicional. Sin embargo, los consultados reconocen la importancia de avanzar en este aspecto, y 77% afirma que las organizaciones están hoy bajo una importante presión para innovar su fuerza laboral y estructura corporativa, para mantenerse competitivos.
4. Regulación: en la nueva era digital, están naciendo nuevas industrias de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías y se hace fundamental avanzar en la regulación de éstas. Actualmente, 74% de los ejecutivos chilenos de la industria de retail y consumo masivo afirma que las regulaciones gubernamentales no han podido seguir el ritmo de avance de las nuevas tecnologías en la industria, mientras 77% afirma que la regulación actual de la industria se encuentra obsoleta.
5. Diseño para humanos: esta tendencia es la base de la transformación digital que está teniendo lugar hoy. Por décadas hemos presenciado cómo la tecnología ha transformado la manera en que trabajamos y vivimos. Sin embargo, en la actualidad, ya no son las personas las que se adaptan a la tecnología, sino que ahora es la tecnología la que se está adaptando a las personas. Un ejemplo es lo que está ocurriendo con las tiendas físicas, las cuales, a través de la tecnología, se están volviendo más interactivas, un lugar donde los consumidores pueden tener una experiencia digital única con los productos y servicios de las marcas. La transformación digital representa una oportunidad única para la industria de retail y consumo masivo. Quienes más rápido avancen en su adopción serán quienes lideren en la nueva era digital.
Fuente: America Retail Fecha: 08-diciembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los canales de consumo están teniendo cada vez más una transformación constante principalmente por la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la interacción con los consumidores. En un entorno tan competitivo como el actual, se deben buscar formas de innovar en productos y procesos con el fin de incrementar la eficiencia y reducir costos, mientras que se busca adaptar a las tendencias de la era digital.
Las tendencias mencionadas en la noticia, no solo son aplicables a Chile, ya que tienen una alta incidencia en la perspectiva a corto y mediano plazo del desarrollo empresarial a nivel mundial, razón por la cual se hace imprescindible que las empresas costarricenses puedan conocerlas e integrarlas a su estrategia de negocio.
Adicionalmente, en vista de estos avances, las empresas nacionales del sector de TICs, tienen una potencial oportunidad en generar desarrollos que permitan solucionar las necesidades de las empresas locales e internacionales en miras de la inmersión en esta nueva era digital.
Acumulado a octubre de 2017, Costa Rica exportó a Chile $28,4 millones en productos como: artículos de plástico para el envasado (18%), jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (14%) y frutos sin cocer congelados (9%).
PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en Chile, en la cual se puede apoyar para la búsqueda de contactos comerciales y promover sus productos y servicios. La información de contacto la puede encontrar en el siguiente enlace.
Además, la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora, elaboró el estudio: “E-commerce para alimentos diferenciados en Chile”, el cual analiza el comercio electrónico como un canal de comercialización alternativo al sector retail para los alimentos diferenciados costarricenses.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.