Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con la certificación de Global GAP. La representación en Colombia de esta certificación la tendrá la Corporación Colombia Internacional (CCI), que le permitirá garantizar la calidad de los alimentos que exporta a los mercados internacionales.
Global GAP es un organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agrícolas en cerca de 124 países en el mundo y se constituye en un referente de Buenas Prácticas Agrícolas, para que cada vez más productores tengan acceso a los mercados internacionales con productos sanos y sostenibles. Este estándar está diseñado para asegurar que el alimento sea producido minimizando el impacto al ambiente, reduciendo el uso de químicos, impulsando acciones responsables con la salud, la seguridad de trabajadores y el bienestar animal.
Según Adriana Senior, presidente de la CCI, «este anuncio es un privilegio para el país, porque después de dos años de trabajo logramos tener la primera representación de Global GAP y se constituye en una gran oportunidad para aumentar nuestras exportaciones al mercado mundial de alimentos».
De igual manera el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, ve la certificación como una oportunidad para Colombia, ya que, según menciona, se podrá aprovechar mejor la ventaja de ser uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola. Además, los productos colombianos del sector agrícola llegan a más de 45 países con un potencial de 1.500 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio que ha suscrito el Gobierno Nacional.
Fuente: El Heraldo Fecha: 27-noviembre- 2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los consumidores están cada vez más interesados en productos de alta calidad, por ello las certificaciones privadas cobran especial relevancia, cuando se trata de ingresar a mercados internacionales exigentes. La mayor facilidad con que las empresas colombianas tendrán acceso a esta certificación les podría dar una ventaja competitiva que el sector costarricense debe monitorear.
La oferta exportable colombiana se caracteriza por ser similar a la costarricense, en este sentido es importante prestar especial atención a los mecanismos que están utilizando para ofrecer al mundo productos con factores diferenciadores, que apelan a una mayor calidad.
Es fundamental que las empresas costarricenses consideren invertir en certificaciones privadas que le brinden al producto mayor valor agregado. Mantenerse informado de los gustos y preferencias del consumidor al actual, le permite al exportador tomar decisiones informadas al momento de invertir en nuevas certificaciones para sus productos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.