Colombia cumple con los seis requisitos exigidos para exportar carne bovina a China, así lo comunicó Wang Gongmin, el director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, a Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
El titular chino también anunció que Colombia cumple con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) para el comercio internacional del producto.
La autoridad china evaluó, entre otros factores, la situación de los criaderos de carne bovina, el proceso de vacunación de fiebre aftosa, la movilización de animales, el proceso de sacrificio así como la producción de las vacunas en el territorio nacional. Dichos requisitos se verificaron en predios de Cundinamarca y Córdoba, en plantas de sacrificio autorizadas como Minerva Foods-Red Cárnica, ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba; en el Puerto de Cartagena, y en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá.
“Sobre la mesa de las familias chinas, la carne colombiana ya está cerca”, aseguró el señor Wang Gongmin, subrayando que existe interés en otros productos agropecuarios colombianos como la carne porcina, el aguacate Hass y el café. El funcionario explicó que en un mes su gobierno enviará la evaluación sobre la visita y notificará la admisibilidad para la carne bovina colombiana.
Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, se mostró confiado en los resultados favorables de esta visita técnica. “Este es un gran logro que hemos obtenido gracias al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y los ganaderos del país. Es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes y que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora y el estatus sanitario con que cuenta hoy el país”, indicó Martínez.
Las plantas de sacrificio autorizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para exportación de carne bovina son: Frigorífico Río Frío, en Santander; Frigorífico Vijagual en Santander; Frigorífico Camaguey, en Atlántico; Frigocolanta en Antioquia; Frigosinú en Córdoba; Red Cárnica en Córdoba; Friogan, planta de La Dorada, en Caldas, y planta Corozal en Sucre.
Fuente: Carnetec Fecha: 06-abril-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de carne bovina superaron en 2016 los $62 millones, de los cuales $37 millones (60%) se dirigieron a EEUU., seguido por China (13%); Honduras (11%) y El Salvador (7%).
Dada la importancia del mercado chino, la entrada de un nuevo competidor como lo es Colombia, podría representar una potencial amenaza para el sector exportador nacional. Es por lo anterior, que para los empresarios costarricenses que ya se encuentran en este destino y aquellos que buscan hacerlo deben monitorear de cerca la evolución de la participación de este nuevo jugador en el mercado, así como enfocarse en buscar la forma de incorporar elementos diferenciadores a sus productos que les permitan no solo mantenerse en el mercado, sino también incrementar su presencia.
Además, se debe tener presente que, para la exportación de productos de origen animal, los empresarios deben ser autorizados tanto por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), como por las autoridades sanitarias del país de destino.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.