Colombia proyecta una producción de café de 14,5 millones de sacos de 60 kilos este año, la mejor en más de dos décadas, mientras se concentra en aumentar la productividad fomentando la fertilización, comentó Roberto Vélez gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Colombia alcanzó en 2016 una cosecha de 14,2 millones de sacos, la mejor de los últimos 23 años, impulsada por la renovación de los cafetos, aunque se vio afectada por una huelga de camioneros y una sequía ocasionada por el fenómeno climático El Niño.
«Debemos estar en un número que no tiene por qué alejarse de lo que recolectamos en el 2016. Los volúmenes de producción pueden ser iguales o un poco superiores. Yo no descartaría llegar a los 14,5 millones de sacos o un poco más», afirmó Vélez.
El dirigente pronosticó un buen año para los productores colombianos de café, con un precio internacional entre $1,4 y $1,7 por libra, debido a una menor cosecha de Brasil que podría dejar al mercado con un pequeño déficit a nivel mundial.
Vélez aseguró que el principal objetivo será aumentar la productividad a por lo menos 21 sacos por hectárea desde los 18 actuales, incentivando a los productores a fertilizar sus cultivos, una práctica que abandonaron en los últimos años para ahorrar costos ante los bajos márgenes de ganancia que tenían.
«Por el momento estamos concentrados en el tema de productividad, nosotros no tenemos un programa de expansión de cultivos. El foco de la federación está ahora en tratar de aumentar la productividad». Si se logra incrementar la productividad a 21 sacos por hectárea se podría alcanzar en el futuro una producción anual de entre 16 y 17 millones de sacos. La productividad de Brasil es de 27 millones de sacos por hectárea y la Vietnam, de 35 millones.
El dirigente anunció que los planes de la federación también buscan aumentar la densidad de los cultivos de 5.000 arbustos por hectárea a 5.500 o 6.000.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene cultivadas actualmente 930.000 hectáreas con cafetales.
Fuente: AméricaEconomía Fecha: 19-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de café superaron en 2016 los $309 millones, y se dirigieron en su mayoría a EE.UU con $161 millones (52%), Bélgica con $44 millones (14%), Alemania con $12 millones (4%) e Italia con $11 millones (4%), en total se colocó este producto en 48 destinos.
Colombia es uno de nuestros principales competidores en exportaciones de café arábica, por lo que darle seguimiento a las proyecciones que realizan sobre sus temporadas de producción, así como las estrategias que emplean para dinamizarlas, debe ser una prioridad para el sector exportador nacional, de manera que puedan prever posibles escenarios en cuanto a competencia en los mercados en los cuales ambos países participan.
Asimismo, es fundamental que el sector se encuentre constantemente innovando e investigando sobre cómo aumentar sus niveles productivos por hectárea, y como ser más eficientes en sus procesos, especialmente en un contexto internacional donde la competencia es cada vez mayor y donde los precios varían de acuerdo a la oferta global.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.