El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia puso en práctica el Programa de Calidad Safe+ con una inversión de US $2,7 millones, mediante su Programa de Transformación Productiva (PTP), de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
El programa que busca fortalecer la estructura de la calidad del sector de cosmética en Colombia, uno de los que mayor potencial registra en la industria local. Según el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, Colombia se convirtió en el segundo país a nivel regional, después de México, en materia de competitividad del sector de cosmética e ingrediente naturales, y se ubicó en el puesto 28 a nivel mundial por dicho concepto.
“Estamos comprometidos en seguir potenciando el sector a través de las cadenas de valor, donde se articule a productores, transformadores y comercializadores de ingredientes naturales con empresas que, a su vez, fabrican y comercializan cosméticos naturales”, señaló Arango.
Según la ONUDI, la producción y dinámica de esta actividad manufacturera se ha duplicado frente a lo que ocurría hace seis años, aunque todavía es necesario promover el desarrollo tecnológico ofreciendo condiciones para realizar ensayos de aptitud, producir patrones propios y materiales de referencia de acuerdo con las prioridades del país.
El experto Fernando Estupiñán, de la empresa Métrica, sostuvo que los cosméticos con ingredientes naturales tienen un alto potencial en Colombia, siempre que los empresarios cumplan las legislaciones internacionales, realicen las pruebas de eficacia que demuestren los beneficios de lo que declaran e inviertan en buenas prácticas e innovación.
Fuente: Radio Santa Fe Fecha: 27-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de cosméticos en el 2015 superaron los US $6,8 millones, y se dirigieron principalmente a Panamá (35%), Nicaragua (22%), Honduras (14%) y Guatemala (12%).
La industria cosmética demanda un alto grado de innovación y calidad, dado que se trata de productos que son de consumo humano y normalmente su comercialización es regulada de forma muy rigurosa por los países importadores.
Además, se han dado esfuerzos de varios países como España, Francia, Colombia, que trabajan en la inclusión de ingredientes naturales como la miel, mucílago del café y tomate.
Para la industria cosmética de nuestro país esta tendencia representa una gran oportunidad de innovar y utilizar diferentes insumos naturales para aumentar el valor agregado de sus productos.
De igual forma, la elaboración de productos cosméticos para este nicho podría representar para las empresas que comercializan productos naturales, alimentos e insumos para la industria alimentaria una interesante opción para analizar las posibilidades de lograr alianzas estratégicas que beneficien a ambos sectores.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.