La importancia que los colombianos le dan a su imagen se ve reflejada en el consumo que tiene la categoría de cuidado y aseo personal, que en 2016 generó ventas por $4.000 millones y representó 1,3% del PIB.
En general, lo que más se consume es perfumería, seguido de aseo masculino, cuidado del cabello, protección de la piel y cosméticos. Las mujeres y los consumidores jóvenes son el principal objetivo, pero el mercado masculino se está volviendo cada vez más atractivo.
“Si analizamos las opciones de crecimiento del sector, notaremos que el potencial está en el segmento masculino. En Colombia por cultura, el hombre se preocupa por su apariencia y los productos que el mercado ofrece en la actualidad ya no son suficientes. Nosotros como industria debemos estar en la capacidad de ofrecerles un abanico de alternativas que les permita satisfacer sus necesidades”, aseguró Juan Carlos Castro, director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi.
Cerca de 40% de la industria se encuentra concentrada en Bogotá, 30% en Antioquia y otro 30% en el Valle. Según Castro, la capital del país tiene un gran potencial en perfumería, Antioquia en maquillaje y Cali en el segmento de cuidado personal. Para este sector, no ha sido fácil afrontar la caída del consumo de los hogares, no obstante, considera que es algo pasajero y que diciembre va a traer consigo una oleada de compras.
Fuente: Larepublica.co Fecha: 19-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los consumidores colombianos están buscando cada vez más productos de perfumería, aseo masculino, cuidado de la piel y cosméticos, lo cual se refleja en el monto de ventas reportadas en 2016. El alto consumo de este tipo de productos representa una potencial oportunidad para la exportación al mercado colombiano, para lo cual se debe tomar en cuenta los nichos que tienen mayor demanda, como las mujeres, los consumidores jóvenes y el creciente mercado masculino. Se vuelve fundamental, que los exportadores puedan segmentar las regiones de destino, ya que cada una de ellas tiene características diferenciadas en su demanda (por ejemplo, en el caso de Bogotá que es la perfumería).
Debe tomarse en cuenta que Costa Rica dispone de un Tratado de Libre Comercio con Colombia vigente desde el 1 de agosto de 2016, mediante el cual se puede obtener un tratamiento arancelario preferencial para el ingreso de los productos. En lo que respecta a los productos de cuidado personal y limpieza, estos se encuentran principalmente en la categoría B5, lo cual significa que en 5 etapas anuales los aranceles serán reducidos gradualmente hasta eliminarse, a partir de la fecha de entrada en vigencia del acuerdo.
PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en Colombia, la cual brinda apoyo a las empresas costarricenses en la búsqueda de contactos para la realización de exportaciones a este mercado. Para obtener la información de contacto puede ingresar al siguiente enlace.
Costa Rica exportó en 2016, un monto de $41 millones, en productos de cuidado personal y limpieza, los cuales se dirigieron principalmente a Panamá (29%), El Salvador (15%) y Honduras (13%). Dentro de los principales productos exportados se encontraron: preparaciones tensoactivas para lavar, jabón, preparaciones capilares y preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel. Específicamente en el caso colombiano, se exportaron $227 mil, en productos como preparaciones tensoactivas, depilatorios y demás preparaciones de perfumería.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.