Datos del China Daily y el South China Morning Post Daily confirman el boom que vive el mercado online: solo el año pasado unos 20.000 millones de paquetes fueron enviados por mensajería en el continente europeo, esto es un 48% más que en 2014. Estos envíos supusieron la utilización de 7.500 millones de bolsas de plástico, 10.000 millones de cajas de cartón y 17.000 millones de cinta adhesiva. Además, para 2020 se espera que las cifras de envío se dupliquen, al tiempo que se espera se mejoren los sistemas de gestión del packaging y el reciclado de este.
En Estados Unidos, de acuerdo con el New York Times, la industria del comercio online contabiliza US$350.000 millones, lo que supone el doble de ingresos respecto a hace un lustro. En España el comercio electrónico se situó en 2015 en torno a los 20.000 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC). Según estimaciones de The Boston Consulting Group, las ventas por internet alcanzarán en 2016 un volumen de negocio de 24.700 millones de euros, lo que triplica la cifra de 2009.
Con el aumento de las compras online, mejoran las perspectivas del sector de la paquetería.
Pese a que en 2015 el consumo global de papel siguió por debajo de los niveles previos a la crisis, los papeles para cartón ondulado están ya en el máximo histórico de 2006 y el cartón estucado supera ese nivel con creces.
Otro dato que avala este mayor crecimiento de los papeles destinados a cajas es su peso dentro del consumo total de papeles: los papeles para cartón ondulado suponían en el año 2000, el 38% del consumo total de papel frente al 45% en 2013. Y el cartón estucado ha pasado del 6% del consumo total en 2000 al 10% en 2015, según datos de Aspapel. En Estados Unidos por ejemplo, se fabricaron 35,4 millones de cajas en 2014 de acuerdo a esta tendencia.
Las marcas son conscientes de que una buena presentación influye en la experiencia final del usuario y la valoración de la marca, incluso a nivel medioambiental. Un estudio de la compañía Nielsen sobre los consumidores online afirma que el 52% de los usuarios toma sus decisiones de compra por Internet en función de la sostenibilidad del embalaje; los millenials son el grupo de consumidores que tiene más en cuenta la sostenibilidad tanto del producto como del paquete contenedor. El gigante de las ventas online, Amazon, se sumó en 2008 a una iniciativa llamada Frustration Free Packaging con la intención de reducir envases innecesarios de sus envíos y mejorar la experiencia y percepción del usuario.
Otra de las grandes empresas de ventas online, Ebay, anunció su primera línea de packaging reciclable. Han decidido hacer marca y ofrecer a sus clientes 10 tamaños de cajas de cartón con su logo para sus envíos. Independientemente de quien sea el fabricante, el esfuerzo tiene que centrarse en eliminar lo que sea superfluo y ajustar la paquetería al máximo. Optimizar el volumen y el peso de lo que se envía es cada vez más importante ya que es lo que determina el precio del transporte.
“El eco diseño es fundamental. Hay que pensar más allá del envase bonito”, afirma Carlos Reinoso, director general de Aspapel. Para ello la industria trabaja en varias líneas que van desde las tintas naturales al etiquetado reciclable. Una de ellas es fabricar paquetes monomaterial, ya que el plástico que conforma la paquetería de uso habitual, venga de comercio electrónico o no, está compuesto de varias capas fabricadas con diversos materiales cada uno de los cuales tiene una función, aunque dificultan la reciclabilidad. Eso sí, se debe tomar en cuenta los costos de las innovaciones, ya que utilizar envases monomateriales puede aumentar el precio entre el 20% y el 150%.
Por último, están los envases flexibles que se ven cada vez con más asiduidad, al utilizar envases flexibles no se transporta tanto aire y se usa menos material. Un ejemplo a nivel internacional es Ecoclean. Desde finales de 2015 la empresa sueca de productos de limpieza ecológicos ha sacado sus productos a la venta en Amazon. Una de sus puntos fuertes es que el envase es flexible, lo cual aligera el peso y permite transportar más unidades por camión.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 15-abril-2016
Actualmente, la tendencia de consumo mediante el comercio electrónico, es cada vez más extendida, y los clientes desean no solo que los productos sean de calidad y amigables con el ambiente, sino también se está comenzando a tomar en consideración que el material utilizado para su embalaje, cumpla con estas características. Lo cual es congruente con el incremento de la conciencia ambiental por parte de los consumidores.
En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque, es de suma importancia que los exportadores costarricenses del sector papel y cartón estén atentos a todos aquellos desarrollos que podrían ser una oportunidad para permitir que sus productos puedan diferenciarse, los cuales podrían verse potenciados por el crecimiento del consumo mediante el comercio electrónico.
Costa Rica exportó en 2015 un monto de US$129 millones en productos de papel y cartón a 65 mercados, dentro de los que destacan Panamá (19%), Guatemala (17%) y Nicaragua (15%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.