La Comisión Europea presentó una propuesta de directiva al Parlamento Europeo y al Consejo para reducir el impacto de diez tipos de plástico de un solo uso en el ambiente, entre los que se encuentran los plásticos de los recipientes de alimentos. Una vez que la propuesta de directiva sea aprobada tendrá que ser implementada por lo estados miembros en un plazo de dos años.
El conjunto de medidas propuestas por Bruselas se centra en los diez productos de plástico de un sólo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos, así como en distintos aparejos de pesca. Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según el Ejecutivo comunitario. El objetivo del paquete de iniciativas, por tanto, es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos con el fin de evitar daños sobre el ambiente que supondrían costos de 230.000 millones de EUR en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.
En primer lugar, la Comisión Europea propone prohibir ciertos productos de plástico para los cuales existen alternativas disponibles y accesibles económicamente. Esta prohibición se aplicará a hisopos, cubertería, platos, pajillas para beber, agitadores de bebidas y varillas de globos, que tendrán que ser fabricados exclusivamente con materiales sostenibles. “No quiero que se entienda mal. Estos productos no desaparecerán, solo se fabricarán con otros materiales", ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Además, los envases para bebidas de plástico sólo estarán permitidos si el diseño permite que las tapas y tapones estén adheridos al resto del producto. Bruselas también plantea obligar a los Estados miembros a recolectar el 90% de las bebidas de plástico.
Bruselas pide a los socios comunitarios que reduzcan el uso de vasos y recipientes de comida de plástico a través de la introducción de objetivos nacionales, garantizando la disponibilidad de productos alternativos en los puntos de vista o asegurando que no se repartan gratis estos productos.
El paquete de medidas también propone que los fabricantes ayuden a cubrir parte de los gastos de gestión y limpieza de desperdicios, así como participar en las campañas de concienciación sobre el uso de paquetes y bolsas de comida, vasos y botellas de plástico, colillas de cigarros, toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico.
El Ejecutivo comunitario también propone introducir nuevos requisitos de etiquetado de toallitas húmedas y otros productos sanitarios para informar a los consumidores de su impacto sobre el ambiente y sobre cómo eliminar estos productos.
Fuente: La Vanguardia Fecha: 19- mayo- 2018
Implicaciones para Costa Rica
Los consumidores, actualmente, están cada vez más interesados no solo en la calidad del producto, sino también en el empaque. Asimismo, el interés creciente de la población y autoridades europeas por el impacto de las decisiones de consumo sobre el ambiente ha llevado al impulso de iniciativas como las mencionadas en la alerta.
Esta tendencia está en aumento debido a la mayor conciencia de los consumidores, por la cantidad de contaminación y daño ambiental del empaque u embalaje que es desechado una vez que el producto es adquirido. Ese interés creciente en el tema de sostenibilidad ha dado como resultado que cada vez más personas optan por comidas con menos empaque u opciones recicladas.
Lo anterior, y las normativas emitidas por las autoridades, implicaría que los exportadores del sector alimentario eventualmente deberán repensar el diseño de empaques de una forma eficiente y ecológica para evitar los efectos negativos sobre el ambiente y eventualmente cumplir con la normativa en caso de ser aprobada.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.