Tomando como referencia el cambio en los hábitos de consumo, muchas compañías cárnicas alemanas están liderando el camino a la innovación y el desarrollo de nuevos productos para sustitutos cárnicos, “Seremos la primera y última generación que coma carne todos los días” comenta una de ellas.
Cuando el director del gigante de carnes alemán Rügenwalder Mühle, llamó a las salchichas “el cigarrillo del futuro” en una entrevista y señaló que al 2019 al menos un 30% de sus ventas estarían dirigidas al mercado vegetariano, provocó la ira de muchos colegas de la industria.
Para la analista de Euromonitor Wiebke Schoon, estos comentarios venían acompañados de una nueva era de productos vegetarianos que no eran creados principalmente por estos.
“Los sustitutos han estado disponibles por un tiempo, pero han permanecido como un nicho de mercado con 1,5 kg per cápita en 2013. No obstante, el tipo de producto que ha sido lanzado en Alemania ahora está enfocado a los principales mercados” menciona Schoon en su blog.
Sorpresivamente, las empresas alemanas comúnmente asociadas con productos cárnicos se encuentran ingresando al mercado de los sustitutos. Es poco probable apelar a los consumidores que se rehúsan a consumir carne debido al bienestar animal, pero podría ser el inicio de un nueva era de productos vegetarianos en los principales mercados.
Precisamente porque los productos son vendidos a la población consumidora de carne, tienen un gran potencial para facilitar un cambio a largo plazo en los hábitos de consumo. La amplia visibilidad de los productos en el supermercado sirve para incrementar su familiarización, y es así como explica su popularidad en las generaciones más jóvenes.
Euromonitor pronostica que en los próximos cinco años el crecimiento anual de sustitutos será de un 12%, mientras las carnes procesadas se mantendrán a un 1% con niveles similares esperados para la carne fresca.
No obstante, las ventas de sustitutos son apenas de unas 13 mil toneladas comparado con el volumen total de ventas de carne que alcanza unos 5 millones de toneladas en 2015. Esta tendencia no se encuentra solamente en Alemania, Mintel sugiere que uno de cada ocho británicos reemplaza la mitad de su carne por proteínas vegetales mientras los investigadores de la Universidad de Wageningen encontraron que un 75% de los consumidores holandeses tienen al menos un día a la semana libre de carne.
Fuente: Food Navigator Fecha: 8-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Los exportadores y exportadoras costarricenses deben mantenerse pendientes de las nuevas tendencias en el mercado, principalmente aquellas que representen posibilidades de negocio en países que están teniendo una demanda en crecimiento de un producto específico.
Las empresas nacionales tienen la capacidad de crear nuevos productos y los sustitutos de carne son una opción que ya tiene una demanda nacional en crecimiento y un mayor auge en mercados europeos.
Si bien es cierto que los productos alimenticios pueden tener barreras arancelarias en países europeos, estas consisten principalmente en un correcto etiquetado y adecuación del producto al mercado. En cambio, aquellos productos con contenido animal tienen mayores barreras de ingreso.
Es importante tomar en cuenta que Costa Rica cuenta con un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el cual puede facilitar el ingreso de productos nacionales a dicha región.
Si desea conocer mayores requisitos sobre etiquetado de alimentos en la Unión Europea puede contactarnos a la línea gratuita 800-PROCOMER (800-7762-6637) o al correo info@procomer.com
Foto: Foodnavigator.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.