La desaceleración económica que viene experimentando la economía chilena en los últimos años ha generado diversos cambios en los hábitos de consumo en ese país.
Lo anterior, según un estudio elaborado por Nielsen, el cual revela que actualmente el 69% de los chilenos piensa que el país se encuentra en recesión, y un 73% declara haber alterado sus hábitos de compra con el fin de ahorrar, principalmente trasladando sus preferencias a marcas más económicas.
En esta misma línea, el reporte afirma que los canales alternativos, tales como supermercados mayoristas y ferias, entre otros, se han transformado en opciones de compra más atractivas.
Una de las tendencias más fuertes que se ha observado, según detalla el estudio, es que durante el año pasado los chilenos bajaron su frecuencia de compra un 7,2% con respecto a 2015, es decir, fueron menos veces al año a comprar, totalizando 103,8 veces durante 2016. No obstante, los consumidores optaron por desembolsar un 7,9% más en cada una de sus compras.
En este contexto, el experto de Nielsen, Claudio Czarnobai, comenta que “los factores que explican este cambio son los efectos promocionales, principalmente en los canales modernos como supermercados y farmacias. Con tanta promoción, el consumidor percibe una ventaja en hacer una compra con una facturación mayor, pero con potencial de generar stock “.
Según Czarnobai, esta tendencia se ha mantenido en 2017, lo que explicaría en gran parte la fuerte apuesta promocional que han hecho los supermercados en los últimos meses.
Si bien, estas tendencias de consumo se han manifestado a nivel general, hay ciertas categorías donde la preferencia por ofertas y paquetes promocionales ha sido más preponderante. Se trata de los productos de higiene y aseo del hogar, cuya venta se realiza principalmente a través de “condiciones especiales” de oferta, de acuerdo al estudio Nielsen.
Fuente: America Retail Fecha: 3-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que los exportadores costarricenses estén al tanto de estas tendencias de consumo de la población chilena, donde dado el contexto económico están buscando opciones que les permitan un mayor rendimiento de su dinero, esto mediante productos de marcas más económicos y que además ofrezcan promociones o descuentos adicionales; factores de gran importancia a la hora de querer posicionar los productos en este mercado.
En 2016 Costa Rica exportó más de $34 millones a Chile, algunos de los productos que participaron en este mercado fueron jarabes y concentrados para la preparación de bebidas, artículos de plástico para el envasado, piña, otras preparaciones compuestas para la preparación de bebidas, otros frutos sin cocer congelados, entre otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.