En los últimos dos años, el cuidado de la salud ha adoptado la tecnología para hacer frente a los desafíos de la pandemia. Para la mayoría de los pacientes, esto fue tan simple como usar un software de video comercial para una consulta con su médico; para otros fue dirigirse al mundo de los dispositivos de atención remota, y cada vez más los pacientes y médicos están más dispuestos que nunca a adoptar nuevas tecnologías en el cuidado de la salud, incluyendo las terapias digitales que corresponden a aplicaciones o productos para la detección, el seguimiento, el tratamiento o el alivio de afecciones médicas.
De acuerdo con Reuters se muestra que la inversión estadounidense en productos terapéuticos digitales aumentó un 260% entre 2020 y 2021. Al menos 63 terapias cuentan con aprobación según la base de datos abierta de dispositivos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), 28 aplicaciones en Alemania y otros países como Australia, Bélgica y Corea del Sur también han introducido vías regulatorias para terapias digitales.
En 2020, la FDA autorizó el videojuego de Akili Interactive para mejorar la atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Fue la primera vez que la agencia aprobó un videojuego para el tratamiento, y es un ejemplo de una terapia digital, Si bien obtener la aprobación de la FDA fue un primer paso, existen varios obstáculos por delante, incluida la aceptación de los médicos, la creación de vías para el reembolso de las aseguradoras y, lo que es más importante, el desarrollo de software que los pacientes querrán usar, sobre todo porque se encuentran en un mercado saturado con cientos de miles de aplicaciones de salud y bienestar, que no cuentan con evidencia científica como tratamiento.
Fuente: Healthcare Dive y Medical Device and Diagnostic Industry Fecha: abril-2022
Implicaciones para Costa Rica
La pandemia ha tenido un importante impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías para la atención de pacientes, en donde la terapia digital constituye una de las opciones que ha ido consolidándose. Las empresas a nivel mundial (principalmente estadounidenses) han realizado avances tecnológicos en los ámbitos digital e I+D de aplicaciones de software, lo cual ha cambiado las herramientas y las técnicas en medicina y la salud pública. El desarrollo de estas aplicaciones de terapias digitales para el tratamiento de afecciones terapéuticas es un nicho interesante para las empresas costarricenses del sector TI, especialmente en esta coyuntura donde existe un mayor interés para su desarrollo.
Actualmente no se cuenta con datos específicos sobre terapias digitales en el país, sin embargo, según el estudio: Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición 2022), en 2021 las empresas costarricenses relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial representaron 22% del parque empresarial TIC (estimado en 450 empresas), las cuales ofrecen servicios en Cloud Computing (20%), Integración de la Industria 4.0 (19%), Internet de las Cosas (13%), entre otros.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.