De acuerdo con Gartner, las tecnologías emergentes basadas o apoyadas por blockchain, como el metaverso, criptomonedas y la Web3 son segmentos que prometen generar beneficios comerciales únicos, aunque todas se encuentran en diferentes etapas de madurez.
Se espera que algunos segmentos basados en blockchain, como los monederos de cadenas de bloques y los contratos inteligentes, alcancen la madurez en menos de cinco años. Sin embargo, otras aplicaciones, como la identidad descentralizada y los NFT, enfrentan desafíos técnicos, regulatorios y de interoperabilidad que dificultan la adopción comercial. En general, Gartner espera que la mayoría de estos segmentos alcancen la madurez entre dos a diez años.
Con respecto al metaverso, este se prevé será independiente del dispositivo y no será propiedad de un solo proveedor. Tendrá una economía virtual propia, habilitada por monedas digitales y NFT. Sin embargo, la adopción actual de tecnologías de metaverso es incipiente y fragmentada. Gartner espera que pase al menos una década antes de que este alcance la adopción generalizada.
Por su parte, la Web3 es una nueva pila de tecnologías construidas sobre protocolos de cadena de bloques que respaldan el desarrollo de aplicaciones web descentralizadas y permiten a los usuarios controlar su propia identidad, contenido y datos. Estas tecnologías incluyen protocolos de preservación de la privacidad, gobernanza descentralizada y plataformas de aplicaciones descentralizadas. Estas innovaciones eventualmente admitirán una web descentralizada que se integrará con la Web 2.0 actual que usamos todos los días. Web3 permite nuevos modelos sociales y de negocios. Por ejemplo, los contratos inteligentes ejecutan aplicaciones que eliminan los intermediarios y los gastos generales administrativos de las entidades centralizadas de control. Los tokens, incluidas las criptomonedas, impulsan los modelos comerciales y la economía de Web3 y están integrados en los protocolos de blockchain. Además se admite nuevas oportunidades comerciales, como la programabilidad y la monetización del contenido administrado y propiedad del creador en forma de NFT.
El metaverso requerirá muchas funciones que habilita la Web3. Por ejemplo, el metaverso puede beneficiarse de la tokenización de Web3 para almacenar e intercambiar valor en un contexto puramente virtual. El metaverso y Web3 no se fusionarán en una sola entidad, pero son visiones complementarias de una internet futura.
Implicaciones para Costa Rica
La tecnología blockchain es uno de los segmentos tecnológicos que se perfilan con mayor crecimiento y potencial de desarrollo en los próximos años, no obstante, hay evidencias de que el nivel de incorporación por parte del mercado empresarial no es tan acelerado a como se ha previsto, aunque en el segmento de consumidores sí se está diversificando con mayor velocidad. El artículo anterior es importante porque permite comprender el avance real e impacto de esta tecnología y sus implementaciones, por ejemplo, en términos de Web3 o NFT.
Costa Rica posee una oferta de empresas especializadas en tecnologías 4.0, estimada en al menos el 22% del parque empresarial TIC, donde cerca del 43% de ellas desarrollan servicios de Internet de las Cosas, 17% X-Reality, 10% Blockchain, entre otras diferentes categorías especializadas. Puede descargar esta investigación en este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.