La Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un borrador de guía que, cuando esté finalizado, describirá el enfoque de la agencia para evaluar la importancia para la salud pública de los alérgenos alimentarios que no sean de los nueve principales identificados por ley: leche, huevos, pescado, crustáceos, frutos secos, maní, trigo y soya, aunque se sabe que más de 160 alimentos provocan reacciones alérgicas alimentarias. El sésamo se convertirá en el noveno a partir del 1 de enero de 2023.
“Este borrador de guía es parte de los esfuerzos de la FDA para evaluar la evidencia emergente sobre otros alérgenos alimentarios no incluidos en la lista que pueden causar reacciones graves de manera consistente y transparente, lo que puede informar posibles acciones futuras para ayudar a proteger mejor la salud de los consumidores”. dijo Susan Mayne, Ph.D., Directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.
El documento se centra en las alergias alimentarias mediadas por anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE), que son capaces de desencadenar anafilaxia y se consideran las alergias alimentarias más graves y potencialmente mortales. El borrador de la guía describe el enfoque que la FDA generalmente pretende adoptar al evaluar la importancia para la salud pública de un alérgeno alimentario no incluido previamente. Incluye una discusión de la evidencia que establece que el alimento es la causa de la alergia alimentaria mediada por IgE y los factores científicos clave, como la prevalencia, la gravedad y la potencia alergénica; que la FDA pretende considerar en sus evaluaciones.
Las partes interesadas pueden emitir comentarios respecto al borrador en el siguiente enlace. Es importante tomar en cuenta que para que dichos comentarios sean considerados en la elaboración del documento final, deben realizarse antes del 17 de agosto de 2022.
Fuente: FDA Fecha: 18-abr-2022
Implicaciones para Costa Rica
En 2021, las exportaciones costarricenses de la industria alimentaria ascendieron a 2 052 millones de USD, lo cual convierte a este sector en el tercero principal de los envíos de bienes, con un 14% del total. Según destino, Estados Unidos representó el 11% de dichas exportaciones.
Con base en lo anterior, es importante que las empresas
exportadoras de alimentos a Estados Unidos estén al tanto de los avances
regulatorios de la FDA en cuanto a la evaluación de alérgenos adicionales a los
9 establecidos por ley, ya que esto puede implicar ajustes en los requisitos
solicitados para la comercialización de productos en este destino.
Adicionalmente, se reitera la importancia del espacio para emitir comentarios
al documento, con fecha límite al 17 de agosto de 2022, con el objetivo de que
sean considerados para la elaboración del documento final.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.