La firma consultora Gartner identificó siete tendencias principales para proteger la constante expansión de la huella digital de las organizaciones modernas contra amenazas nuevas y emergentes en 2022:
1. Expansión de la superficie de ataque: los riesgos asociados a los sistemas ciberfísicos e IoT, aplicaciones en la nube, cadenas de suministro digitales complejas y más, han aumentado esta superficie. Los servicios de protección de riesgos digitales, las tecnologías de gestión de superficie de ataque externo y la gestión de activos cibernéticos ayudarán a automatizar el descubrimiento de brechas de seguridad.
2. Riesgo de la cadena de suministro digital: Gartner predice que para 2025, el 45% de las organizaciones habrá experimentado ataques en sus softwares de cadena de suministro. Esto exige nuevos enfoques que implican una evaluación más detallada de proveedores basada en el riesgo, solicitudes de evidencia de controles de seguridad y mejores prácticas.
3. Detección y respuesta a amenazas de identidad: los ciberdelincuentes sofisticados apuntan a la infraestructura de gestión de identidad. El uso indebido de credenciales es ahora un vector de ataque. Gartner introdujo el término «detección y respuesta a amenazas de identidad» para describir la colección de herramientas y prácticas para defender sus sistemas.
4. Distribuir decisiones: la escala y complejidad del negocio digital hacen que sea necesario distribuir las decisiones y responsabilidades sobre ciberseguridad en la organización, más allá de una función centralizada.
5. Error humano: continúa como un factor en muchas filtraciones de datos. Las organizaciones avanzadas invierten en programas holísticos de comportamiento y cultura de seguridad, en lugar de campañas obsoletas de concientización sobre seguridad.
6. Consolidación de proveedores: la convergencia de la tecnología de seguridad se ve impulsada por la reducción de complejidad, gastos y aumento de eficacia. Los nuevos enfoques de plataforma, como la detección y respuesta extendidas, security service edge y las plataformas de protección de aplicaciones nativas en la nube aceleran los beneficios de la convergencia.
7. Malla de ciberseguridad: la consolidación de productos de seguridad impulsa la integración de los componentes de arquitectura. Sin embargo, todavía se necesita definir políticas de seguridad consistentes entre soluciones consolidadas. Una malla de ciberseguridad ayuda a proporcionar una postura común e integrada para proteger todos los activos, ya sea que estén en las instalaciones, en centros de datos o en la nube.
Fuente: Gartner Fecha: 7 de marzo, 2022
Implicaciones para Costa Rica
En Costa Rica, el 23% de las empresas
del sector TICS vinculadas con tecnologías 4.0. ofrece servicios relacionados
con ciberseguridad, según una investigación de PROCOMER. Esta oferta, en conjunto con la
academia y otras instituciones, han conformado Cybersec Costa Rica desde 2020,
el primer clúster de ciberseguridad en el país y América Central. Con base en
el artículo, es importante que este sector tome en consideración dichas tendencias,
de manera que su portafolio de servicios se ajuste de la mejor manera a las
necesidades del mercado.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.