El bajo consumo de frutas y hortalizas continúa siendo una de las mayores causas de enfermedades relacionadas con la dieta como la diabetes y cardiopatías. Recientemente dos nuevos estudios han encontrado que el consumo regular de mango puede ayudar a controlar el desarrollo de enfermedades crónicas.
En concreto, estos nuevos estudios tienen hallazgos en dos áreas: 1) está asociado con la mejora general de la calidad de la dieta y de la ingesta de nutrientes; y 2) el consumo como snack puede mejorar el control de la glucosa y la inflamación, a diferencia de otros snacks dulces.
El estudio, publicado en Nutrients en enero de 2022, utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés) de 2001-2018 para comparar las dietas y la ingesta de nutrientes de los consumidores de mango con aquellas de quienes no consumen esta fruta. El estudio demostró que los niños que consumían mango con regularidad tenían una ingesta más elevada de vitaminas A, C y B6, que estimulan el sistema inmune, así como de fibra y potasio. La fibra y el potasio son dos de los cuatro «nutrientes de interés» según la definición de las Pautas Dietéticas para estadounidenses, lo que significa que muchos de ellos no cumplen con las recomendaciones diarias referentes a estos nutrientes.
En el caso de los adultos, los investigadores encontraron resultados similares, que demostraban que el consumo de mango estaba asociado con una mayor ingesta diaria de fibra y potasio, pero también de vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico, una vitamina fundamental durante el embarazo y el desarrollo fetal. Tanto para los niños como para los adultos, el consumo de mango se asoció con una ingesta reducida de sodio y azúcar, y en el caso de los adultos, se asoció con una menor ingesta de colesterol.
Fuente: Freshplaza Fecha: 5 de marzo, 2022
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos años ha incrementado el interés por el consumo de frutas y alimentos naturales, dada la mayor conciencia de los consumidores sobre el impacto de los hábitos de alimentación en la salud. No obstante, ese interés ha estado acompañado de requerimientos de más información científica para validar y comprobar los efectos positivos del consumo de ciertos ingredientes, de ahí que estudios como los mencionados en la alerta ayudan a los exportadores nacionales de frutas exportadas en menor volumen como el mango, para posicionar los beneficios comprobados de esta fruta.
Las exportaciones costarricenses del
sector agrícola, en su mayoría, corresponden a productos tradicionales como el
banano (35%), la piña (33%) y el café (11%), sin embargo, en los últimos años
el país ha realizado esfuerzos en busca de la diversificación de las
exportaciones y fomentar el valor agregado del sector. En 2021 Costa Rica
exportó 8 millones de USD de mango, siendo Países Bajos (54%) y EE. UU. (17%)
los principales destinos de exportación.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.