A medida que aumentan las preocupaciones en torno a la salud y los impactos que el calentamiento global podría tener en la producción internacional de alimentos, la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) diseñó un plan alimentario de cinco años para garantizar que los alimentos más saludables y sostenibles lleguen a los consumidores de Reino Unido.
El plan publicado pone mayor énfasis en mejorar los alimentos y subraya el compromiso renovado de la FSA con “alimentos en los que puede confiar”. La agencia también está intensificando sus herramientas para amortiguar los efectos de que Reino Unido esté fuera de la UE debido al Brexit y los ajustes comerciales posteriores. “Hemos asumido nuevas funciones, como aprobar nuevos tipos de alimentos que salen a la venta aquí y establecer normas para los controles de los alimentos importados.
La FSA dedicará sus recursos a hacer un foco central de la estrategia para garantizar que los alimentos sean seguros. El plan establece cómo continuará liderando el camino en seguridad alimentaria y autenticidad en los próximos cinco años, para que los consumidores confíen en que los alimentos que compran son seguros. “Ahora también es el momento adecuado para que la FSA contribuya a los esfuerzos gubernamentales más amplios para abordar las enfermedades relacionadas con la dieta y el cambio climático, al tiempo que mantiene los alimentos asequibles”, comentó Susan Jebb, presidenta de la FSA. El año pasado, esta agencia identificó 14 alérgenos en los alimentos del Reino Unido, lo que llevó a que se aprobara la primera política de etiquetado de alérgenos alimentarios de la nación. La nueva regulación entró en juego para ayudar a las personas que sufren de alergias alimentarias, intolerancias y enfermedad celíaca a tomar decisiones más seguras al comprar alimentos.
Fuente: The Food Tech Fecha: 21-abril-2022
Implicaciones para Costa Rica
Cada vez más los entes reguladores se preocupan porque los alimentos que se comercialicen en el mercado sean sostenibles, saludables y que puedan responder adecuadamente a los requerimientos de alimentación de sectores específicos de la población por intolerancias y alergias. El Reino Unido ha apostado por garantizar en el próximo quinquenio la inocuidad y seguridad de los alimentos consumidos por la población.
Debe considerarse que el mercado
británico se caracteriza por consumidores que reconocen y demandan alimentos
innovadores que puedan atender las tendencias con enfoque en la salud y
bienestar, certificaciones (como la orgánica o de responsabilidad social) y
sostenibilidad en los empaques. De allí que se hace fundamental que las
empresas exportadoras costarricenses puedan ajustar sus productos a las
tendencias de los consumidores y al cumplimiento de los requerimientos en esta
materia establecidos por las autoridades. En 2021, las exportaciones
costarricenses de productos del sector alimentario a Reino Unido alcanzaron
10,6 millones de USD, dentro de los principales productos se encontraron:
azúcar (25%), bebidas -gaseosas o sin gas- (23%), jugos y concentrados de
frutas (21%) y chips de plátano o banano (12%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.